Cuatro candidatos disputarán la presidencia de Colombia

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:3 Minutos, 59 Segundos

La campaña por la presidencia de Colombia empieza a definir a los cuatro candidatos con mayor opción de ganar las elecciones del próximo 27 de mayo, y pasar a una segunda vuelta en junio para poder llegar a la Casa de Nariño.

La última encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) mantiene al candidato de la derecha, Iván Duque, con 38 por ciento de la intención de votos de los colombianos, seguido de izquierdista Gustavo Pero, con 25 por ciento.

En el tercer lugar empezó a subir de manera constante el exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, que en la encuesta del CNC, se ubica con 17 por ciento y en el cuarto lugar aparece el vicepresidente de Colombia, German Vargas Lleras, con siete por ciento.

El candidato del Partido Liberal y exnegociador de los Acuerdos de Paz con las FARC, Humberto de la Calle, esta con un cuatro por ciento, mientras que la aspirante a la presidencia de Colombia, por un movimiento cristiano, Vivian Morales, que tenía el 2.0 por ciento en el sondeo del CNC, renunció a la candidatura y se sumó a Duque, quien es el abanderado del derechista movimiento Centro Democrático (CD).

Según todos sondeos de opinión Duque se consolida para ganar la primera vuelta electoral del 27 de mayo, pero difícilmente alcanzaría el 50 por ciento más un voto, para lograr el triunfo y evitar ir a elecciones en junio con el aspirante que llegue en el segundo lugar.

Pero Petro, quien se ha convertido en un fenómeno electoral en la plaza pública, con asistencia multitudinaria de sectores populares que abrazan su propuesta por una “Colombia Humana”, está llamando a sus simpatizantes para que redoblen el trabajo en todos los sectores sociales para lograr ganar la presidencia en la primera vuelta del 27 de mayo.

Duque como Petro saben que no ganar la presidencia de Colombia, en la primera vuelta, un triunfo en las elecciones de junio va depender de cómo se arman las alianzas político- programática con los sectores perdedores.

En las elecciones presidenciales del 2014, el ganador en la primera vuelta fue Oscar Iván Zuluaga, quien era el aspirante del Centro Democrático y contaba con el apoyo férreo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, uno de los más grandes electores de Colombia, sin embargo, en la segunda elección el triunfo fue para Juan Manuel Santos.

Las próximas dos semanas serán decisivas en las estrategias de todos los aspirantes a la presidencia de Colombia para el periodo 2018-2022, y lo que se prevé es una lucha más “encarnizada” por llegar al segundo lugar.

Fajardo tiene la experiencia de ganar la alcaldía de Medellín y la gobernación del departamento de Antioquia, en momentos que las encuestas lo daban como perdedor para estos dos cargos.

Su estrategia fue caminar las calles y barrios para tener contacto directo, cara a cara con cada uno de los ciudadanos, lo que al final le dio el triunfo.

En esta campaña electoral Fajardo mantiene esta estrategia, pero ahora está acompañado por el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, que es un referente en Colombia de ética y anticorrupción, pero además fue uno de los congresistas electos con una de las más altas votaciones en las elecciones de marzo pasado.

Otro personaje que acompaña a Fajardo en su recorrido por las calles, plazas públicas y universidades es el exjefe del M19, Antonio Navarro, quien ganó el premio a mejor alcalde de la ciudad de Pasto y mejor gobernador del departamento de Nariño, en el sur de Colombia.

Esta estrategia de salir hombro a hombro con Mockus y Navarro, le ha representado un repunte del 14 al 17 por ciento en la intención de votos de los colombianos, que asistirán a la primera elección para la presidencia sin confrontación militar, pues las FARC silenciaron y entregaron las armas después de 53 años de guerra.

Vargas Lleras se mueve en las encuestas entre el 5.0 y el 10 por ciento, y es el que más duro ha criticado las encuestas porque asegura que no están reflejando la realidad electoral, y asegura que será una sorpresa el 27 de mayo.

El exvicepresidente de Colombia, tiene el apoyo de los partidos oficialistas Cambio Radical y La Unidad Nacional (La U), y la mitad de los congresistas del partido Conservador, lo que significa que es el candidato que tiene un mayor respaldo de estructuras de partidos, pero que hasta el momento este apoyo no se refleja en las encuestas. Fajardo como Vargas Lleras, buscarán en esta ruta final captar el mayor número de electores indecisos, mover a su favor electores que hoy están en la franja del voto en blanco, y atraer a los sectores abstencionistas cuya cifra está entre 45 y 48 por ciento de un potencial electoral de 36 millones de votos.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %