Crece inseguridad en SJR, asegura Juan José Ruiz

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:3 Minutos, 48 Segundos

Boletín de Prensa

Como parte de las actividades del programa Sumando más Voces de la Fundación Colosio A.C., se llevó a cabo en San Juan del Río el foro Querétaro sin Miedo, con la participación de expertos en el tema de seguridad pública. El Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan José Ruiz Rodríguez, fungió como moderador.

El Dirigente estatal aseveró que la falta de seguridad que se presenta actualmente en San Juan del Río, basada en cifras oficiales (del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Semáforo Delictivo), no incentiva la inversión y, con ello, hay desempleo, menos prosperidad “para un municipio que, siempre lo he dicho, está destinado a convertirse en un polo de desarrollo, pero que ahora se encuentra estancado. Además, el tema de inseguridad encarece la calidad de vida”.

Nuestro líder dijo que se le hizo una invitación oficial y formal al munícipe sanjuanense Guillermo Vega Guerrero, “pero no asistió, demostrando poca atención al tema de este foro. Como alcalde no puede desentenderse de esta problemática. Bien lo dijeron nuestros expertos: la seguridad es la responsabilidad más importante de cualquier gobierno, de cualquier ámbito. La razón de ser de la autoridad, es cuidar al ciudadano, la seguridad de las personas”.

Agregó: “No vinimos a recriminarle a Guillermo Vega que no pase nada en San Juan, pero sí le exigimos que dé los resultados que debe dar, que baje los índices de inseguridad al promedio sociopolítico aceptable, no puede ser que se rebase al 100 por ciento estos indicadores. Si Guillermo Vega no fue capaz de cuidar a sus ciudadanos, no pudo, no debe reelegirse. Este alcalde arrendó 25 patrullas, y ¿dónde han estado? Pues cuidando su casa”.

Ruiz Rodríguez concluyó su participación indicando que la finalidad de los foros de la Fundación Colosio es recabar el sentir de la ciudadanía y hacerlo propuesta, “la plataforma electoral que habrán de abanderar nuestros candidatos los próximos meses, en todos los niveles: municipal, estatal y federal, nos permitirán tener gobernantes que ejecuten proyectos eficaces y así darle buenos resultados a Querétaro. Vamos de la mano con la ciudadanía y asumamos como un compromiso propio cada una de las propuestas aquí vertidas”.

Durante su ponencia, Iván González Zendejas, experto en Criminología por la Universidad Autónoma de Nuevo León, con especialidad en seguridad pública, indicó que “la incidencia delictiva en el municipio de San Juan del Río ha ido creciendo de manera exponencial, con un incremento puntual en 2017, esto sin contar la cifra negra en delitos del fuero común: homicidio doloso, robo a casa habitación, robo a transeúnte, robo a negocio y robo de vehículos. Gobierno del Estado reporta un aumento de 28% en denuncias de estos delitos, por lo tanto, la estrategia de seguridad no está funcionado”.

Añadió: “El C-4 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con una inversión de 17 millones de pesos y 66 cámaras de seguridad nuevas, además de la implementación del número 911, reporta 62% más de delitos del fuero común, es decir, ahora hay más delitos con este C-4”.

Por su parte, Saúl Barrientos Ibarra, Coordinador de la Oficina de Contenidos del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, afirmó que la inseguridad es un problema multifactorial, de los tres niveles de gobierno. “Es fundamental que en Querétaro se alce la voz ante la inseguridad creciente, porque una vez que se dan problemas graves como el cobro de piso o las ejecuciones, resulta complicado generar inversión y empleos. También es cierto que existe un gran déficit en el número de policías por habitantes. En Querétaro estamos a tiempo de recuperar la seguridad, porque esta entidad es primordial para el crecimiento de México”.

Finalmente, la Secretaria General de la Fundación Colosio en la entidad, Katia Reséndiz Jaime, dijo que el principal deber de estos foros es construir, de manera conjunta con los ciudadanos, la plataforma política del PRI, “recogiendo inquietudes y necesidades de la población, pues, estoy segura, de aquí saldrán las mejores propuestas en este 2018″.

A este foro asistieron la Secretaria general del CDE, Graciela Juárez Montes; la Presidenta del Comité Municipal del PRI, Vania Camacho Galván; el Dirigente municipal de la Fundación Colosio en SJR, Giovanni Contestabile Borbolla; el Candidato a Diputado federal por el Segundo distrito, Antonio Macías Trejo; el Candidato a la Presidencia municipal de SJR, Gerardo Sánchez Vázquez; la Candidata a Diputada local por el IX Distrito, Adriana Meza Argaluza, y el Candidato a Diputado local por el Distrito X, Juan Carlos Piña Tejeida, entre otros.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %