Crece Infraestructura Científica, Tecnológica y de Investigación del Estado

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:3 Minutos, 49 Segundos

El titular de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), José Alfredo Botello Montes, asistió a la ceremonia de presentación del Consorcio para el Estudio de Zonas Metropolitanas (CentroMet) y la inauguración del Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS) en el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI).

Allí el secretario agradeció al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) todo el apoyo que ha brindado al estado, lo cual ha sido un pilar para que el Estado este dando buenos resultados en Ciencia Tecnología e Investigación posicionándose como uno de los estados con mejores iundicadores en este rubro, esto es gracias al aporte del CONACYT y del nuestros Centros de Investigación del Estado como CIDESI, apuntó.

Hoy es un día importante para el estado ya que se con esta presentación del Consorcio para el Estudio de Zonas Metropolitanas (CentroMet) y la inauguración del Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS por sus siglas en inglés) en el CIDESI, se trabaja eficientemente la triple hélice que beneficia a toda la comunidad y a nuestras empresas, pero también al gobierno y a nustros investigadores y académicos y finalmente a nuestros alumnos.

El director general del CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza, resaltó que Querétaro es el tercer estado con más miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con 752; mil 800 estudiantes becados, 85 planes de estudio en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y un monto acumulado de mil 500 millones de pesos de inversión, tanto de empresas como del CONACYT en el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) y 12 mil 100 millones de pesos de inversión en todo el sexenio.

El director general de CIDESI, Jesús Hernández González, anunció que el Consorcio para el Estudio de Zonas Metropolitanas, en la entidad, estará integrado por Cidesi, el Instituto Mora, el Colegio de la Frontera Norte, el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centro Geo) y el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), todos Centros del sistema Conacyt.

Las líneas de investigación se enfocan a movilidad e infraestructura, habitabilidad, desarrollo territorial, crecimiento y desarrollo económico; gobernanza, sustentabilidad, ciudades inteligentes, socialización, difusión de la ciencia, automatización e inteligencia artificial, análisis y predicción de datos espacio temporales y seguridad ciudadana, apuntó.

Por su parte la investigadora asociada del CentroMet, Ana Díaz Aldret, explicó que este centro inició sus actividades en 2014 con 5 investigadores de Cátedras Conacyt en el Instituto Mora de la Ciudad de México, con el objetivo de conocer a fondo el fenómeno de las metrópolis, en especial las que registran un mayor índice de crecimiento de entre uno y cinco millones de habitantes.

Actualmente el CentroMet está formado por 14 investigadores de Cátedras Conacyt –se van a integrar 6 más– de tiempo completo, más otros investigadores asociados de manera parcial. Estamos enfocados en explicar, describir y prescribir fenómenos y una mejor planeación de nuestras metrópolis, buscamos producir ideas y conocimiento que contribuyan a ese cambio positivo y una mejor toma de decisiones, señaló.

La gerente del CentroMet, Karol Yáñez Soria, puntualizó que el objetivo del Consorcio, es generar investigación interdisciplinaria y aplicada que lleve a la emisión de recomendaciones de política pública para la solución de las problemáticas metropolitanas de México.

El director de Microtecnologías del CIDESI, doctor Jesús Israel Mejía Silva, expresó que el Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos, es el mejor equipado a nivel Latinoamérica, , destacó que estas instalaciones responden al proceso de sensorización y sistematización, presente a nivel mundial.

“Nuestra plataforma de operación es el desarrollo de sensores, circuitos integrados y de aplicaciones para proveer soluciones prácticas a la industria y a la sociedad mexicana. A través de la modelación y simulación, un grupo de investigadores mexicanos estamos trabajando en lo que es el diseño, procesamiento de semiconductores, caracterización eléctrica y mecánica”, dijo.

Resaltó que las instalaciones de este laboratorio son únicas en América Latina, y comprenden un cuarto limpio de 360 metros cuadrados donde se encuentran secciones de Clase 100 y Clase 1000 con diferentes áreas para el proceso de semiconductores, parte de la concepción de modelos de sensores, sistemas, fabricación, empaquetamiento y puesta en marcha de prototipos prácticos.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio del Prete Tercero; el Director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), Raúl Iturralde Olvera; el Director Adjunto de Centros de Investigación del CONACYT, Sergio Hernández Vázquez; el Director Adjunto de Desarrollo Regional del CONACYT, Federico Graef Ziehl; el director general de CIDESI, Jesús González Hernández, entre otras distinguidas personalidades.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Tu Candidatocon el Respaldo Informativo de La de Hoy Querétaro

#Querétaro » Conoce a todos los candidatos, sus actividades y propuestas en un solo lugar, completamente GRATIS »

tucandidato.com.mx #TuCandidato #EleccionesQro2021