La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y las principales cámaras del sector privado del país presentaron este miércoles un nuevo consejo empresarial como un frente unido para combatir las advertencias de aranceles del 25 % que anunció el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

“Estamos de acuerdo en una cosa y es sacar adelante a México, y estamos de acuerdo en abogar por que no haya aranceles, porque afectan a empresas estadounidenses, a empresas canadienses, afectan al consumidor, afectan a los pueblos, entonces esta es una muestra de que estamos unidos”, declaró Sheinbaum en su conferencia matutina.

La gobernante realizó esta muestra de unidad en el Palacio Nacional con líderes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Asociación Mexicana de Parques Industriales y la American Chamber of Commerce México (AmCham).

Altagracia Gómez, asesora de la jefa del Ejecutivo y presidenta de Grupo Promotora Empresarial de Occidente (PEO), presentó el Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas, conformado por 15 líderes empresariales.

La empresaria adelantó que el sector privado también defenderá el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en vigor desde 2020 y firmado durante la primera presidencia de Trump (2017-2021).

“Estaremos en el cuarto de junto para la revisión del T-MEC, es importante porque en estas cosas necesitamos tener una postura del país, necesitamos estar unidos empresas, gobierno y academia, desde luego, hay muchos beneficios si lo logramos hacer y lo vamos a lograr muy bien”, expresó Gómez.

La sacudida de los aranceles de Trump

El Gobierno mexicano y las compañías han reaccionado ante las medidas anunciadas por Trump, quien el lunes dijo que una de sus primeras órdenes ejecutivas será imponer aranceles de 25 % a “todos los productos” de México y Canadá, hasta que se “detenga la invasión” de los migrantes ilegales y drogas, en particular el fentanilo.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, advirtió de la potencial pérdida de 400.000 empleos en Estados Unidos e inflación, como un incremento de 3.000 dólares en el precio de cada camioneta, pues las principales empresas afectadas serían las automotrices estadounidenses General Motors, Stellantis y Ford.

Además, recordó que las importaciones totales en Estados Unidos representan el 12,7 % de su producto interior bruto (PIB).

“Es un impuesto que afecta, primordialmente, a este complejo industrial tecnológico, cuyos principales exponentes son estos tres grupos (automotores) de los propios Estados Unidos, o sea, es un tiro en el pie”, argumentó Ebrard.

El ‘Plan México’

Sheinbaum indicó que su Gobierno trabaja en el ‘Plan México’, una estrategia basada en política industrial, atracción de inversiones por el fenómeno de relocalización de cadenas o ‘nearshoring’, y la sustitución de importaciones.

La presidenta rechazó la rebaja de previsiones de crecimiento de México para 2025, como el de la agencia Moody’s, que el martes redujo a la mitad, al 0,6 %, su pronóstico para el próximo año por los impactos de las políticas de Trump.

“Por eso cuando nos dicen “no les creemos que van a crecer al 2,5 %”, pues sí, créannos, porque tenemos un plan, que no solamente es esperar a que lleguen las inversiones, sino potenciar el desarrollo del país a través de cadenas productivas que permitan también sustituir importaciones, que se produzcan aquí en México”, zanjó.

Shares: