La Corte Suprema de Brasil autorizó este viernes la salida temporal de prisión del expresidente Jair Bolsonaro, condenado a 27 años, para someterse a una cirugía de hernia inguinal, tras recibir el informe médico de la Policía Federal de Brasil.

En la misma resolución, el ministro del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes, relator del caso, negó la solicitud de prisión domiciliaria presentada por la defensa, al señalar una “ausencia total de los requisitos legales” para conceder ese beneficio.

El magistrado fundamentó su decisión en el “reiterado incumplimiento de las medidas cautelares” impuestas al exmandatario y en la existencia de “actos concretos” que evidencian riesgo de fuga. Entre las pruebas citadas se encuentra un informe pericial que documenta un intento de Bolsonaro por dañar su tobillera electrónica con ayuda de un soldador, con el objetivo de escapar.

De Moraes también hizo referencia a un documento de 33 páginas hallado en uno de los teléfonos del exgobernante, en el que solicita asilo al gobierno del presidente argentino Javier Milei, durante las primeras diligencias relacionadas con el proceso por golpismo.

El informe médico presentado por la Policía Federal concluyó que Bolsonaro debe ser intervenido quirúrgicamente “lo antes posible”, debido a que no ha respondido a tratamientos previos y presenta un deterioro en su sueño y alimentación. El juez solicitó a la defensa informar la programación y fecha de la cirugía.

Una vez notificados los abogados, el expediente será turnado a la Fiscalía, que deberá emitir su dictamen en un plazo de 24 horas. Bolsonaro, de 70 años, permanece detenido desde finales de noviembre por intentar evadir la vigilancia electrónica impuesta por la Corte Suprema. Desde entonces, su defensa ha insistido en la concesión de prisión domiciliaria por motivos de salud, petición que fue nuevamente rechazada.

Shares: