La líder opositora aseguró además que planea regresar a Venezuela “lo antes posible”. Machado apareció brevemente en público en diciembre para recibir el Premio Nobel de la Paz en Oslo, después de haber permanecido escondida desde el 9 de enero, cuando fue detenida de forma temporal tras participar en una protesta antigubernamental en Caracas.

Machado obtuvo una victoria aplastante en las elecciones primarias de la oposición en 2023, con el 93% de los votos, pero fue inhabilitada para ejercer cargos públicos, lo que le impidió presentarse a las elecciones presidenciales de 2024. El candidato que la sustituyó, Edmundo González, habría ganado por amplio margen según los recuentos de las mesas electorales, aunque Maduro fue declarado vencedor en unos comicios considerados fraudulentos por la oposición.

La entrevista con ‘Fox News’ se produjo días después de que Trump descartara públicamente la posibilidad de trabajar con Machado. “Creo que sería muy difícil para ella ser la líder”, dijo entonces el presidente estadounidense. “No tiene el apoyo ni el respeto dentro del país. Es una mujer muy agradable, pero no tiene el respeto”.

Mientras tanto, Delcy Rodríguez, exvicepresidenta y exministra de Petróleo, juró el lunes como presidenta interina de Venezuela y se comprometió a colaborar con la Administración Trump, mientras Maduro comparecía ante un tribunal de Nueva York acusado de narcotráfico.

Shares: