AFP / Corea del Norte acusó el domingo a Estados Unidos y a Corea del Sur de realizar espionaje aéreo alrededor de su territorio y advirtió que tomará “acción inmediata” ante lo que considera como una violación de su soberanía.

Estados Unidos envió decenas de aviones militares para “un espionaje aéreo contra la RPDC (Corea del Norte) del 13 al 24 de mayo”, dijo en un comunicado el viceministro norcoreano de Defensa, Kim Kang Il.

El espionaje observado a lo largo de 12 días tuvo “un nivel que excede una situación de guerra”, agregó en el comunicado divulgado por la agencia noticiosa oficial KCNA.

“Ese hostil espionaje militar, junto con varias maniobras militares, se han convertido en la causa de las crecientes tensiones militares regionales”, afirmó.

El viceministro también criticó a la marina surcoreana por las supuestas “intrusiones enemigas en nuestra frontera marítima”.

Aseguró que las fuerzas armadas del Norte “tomarán las medidas militares necesarias” y que “habrá consecuencias peligrosas por las intrusiones tan frecuentes en nuestra frontera marítima”.

Fustigó también el envío de globos con panfletos contra el régimen de Pyongyang por parte de grupos civiles surcoreanos, lo cual calificó como una “provocación peligrosa”.

Las relaciones intercoreanas están en uno de sus puntos más bajos en años.

Pyongyang declaró a Seúl su “principal enemigo” y desmanteló las agencias encargadas de la reunificación de las dos Coreas.

Corea del Sur y su aliado Estados Unidos suelen efectuar maniobras militares conjuntas, que consideran necesarias para resguardarse ante las crecientes amenazas del Norte, que posee armas nucleares.

Pyongyang considera que tales maniobras son ensayos para una invasión, y en respuesta ha efectuado pruebas de armas y ejercicios con fuego vivo.

Shares: