En el marco del Foro del Agua, celebrado este lunes en el municipio de Huimilpan, Beatriz Hernández Rojas, presidenta de COPARMEX Querétaro, enfatizó la necesidad urgente de sumar esfuerzos entre la sociedad civil, las empresas y los gobiernos para enfrentar la crisis hídrica que vive el estado.
Durante su participación, Hernández Rojas reconoció el trabajo del Consejo Consultivo del Agua del Estado de Querétaro, destacando su visión plural, incluyente y técnica que promueve la participación de actores comprometidos con el desarrollo sostenible de la entidad.
“Desde COPARMEX Querétaro, reiteramos nuestro compromiso con una agenda responsable que vincule al sector productivo con soluciones reales y sostenibles, alineadas al contexto hídrico que vivimos”, expresó.
El foro, convocado por el Consejo Consultivo del Agua y COPARMEX Querétaro, se consolidó como un espacio de diálogo, reflexión y propuestas, reuniendo a empresarios, autoridades y representantes sociales para analizar alternativas ante el creciente estrés hídrico en la región.
Como fruto de este trabajo conjunto, se presentaron los resultados de tres encuestas de percepción realizadas entre el sector empresarial, así como hallazgos derivados de un taller colaborativo con empresarios de diversos sectores. Estos ejercicios permitieron conocer el nivel de información sobre la crisis hídrica, los temores y condicionantes ante soluciones tecnológicas y la disposición a participar en acciones transformadoras.
Por su parte, Katia Reséndiz Jaime, presidenta del Consejo Consultivo del Agua, hizo un llamado urgente a dejar atrás la gestión fragmentada del recurso hídrico.
“El gran problema que hoy tiene el agua, no solo en el estado, sino en el país y a nivel internacional, es la gestión fragmentada. Cada sector, cada municipio actúa por su cuenta, sin una integración estratégica que garantice el acceso al agua para todos en el futuro”, advirtió.
Reséndiz también subrayó la necesidad de articular una visión integral que contemple no solo el abasto, sino también la calidad del agua. Además, reconoció a COPARMEX Querétaro por su compromiso en proponer acciones concretas para la construcción de un programa integral del agua para el estado, a presentar por el Consejo Consultivo del Agua.
“La Cámara Empresarial se ha tomado muy en serio su papel. Antes de este foro, organizaron mesas de trabajo con especialistas y definieron compromisos reales. Hoy, al reunir a empresarios, delegados y autoridades ejidales, construimos un binomio fundamental: iniciativa privada y sociedad organizada trabajando unidos por una gestión diferente del agua”, puntualizó.
El evento contó con la participación del presidente municipal de Huimilpan, Jairo Iván Morales Martínez, quien agradeció la elección de su municipio como sede del foro:
“Estamos muy contentos de que nos hayan distinguido con ser sede de este foro por el bienestar hídrico y social. Huimilpan es el pulmón de la zona metropolitana, y queremos que quienes quieran invertir aquí lo hagan con responsabilidad, asegurando desarrollo y respeto a nuestra identidad ambiental.”





