Ante la inminente votación en el Senado de la República sobre la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) reitera su preocupación por los riesgos que ésta representa para los ahorros de millones de trabajadores mexicanos, afirmó la presidenta de COPARMEX Querétaro, Beatriz Hernández Rojas.
En ese sentido, expuso que, a través del presidente nacional de COPARMEX, Juan José Sierra, este organismo patronal ha manifestado su rechazo a los cambios propuestos, señalando que ponen en peligro la seguridad y la correcta administración de los recursos que legítimamente pertenecen a las y los trabajadores.
La presidenta recordó que, en conferencia de prensa, la COPARMEX Nacional, en conjunto con diversos sindicatos, destacó que, con la reforma a la Ley del INFONAVIT se omiten la transparencia y efectividad de los mecanismos de supervisión.
Asimismo, la Confederación ha puesto de manifiesto su preocupación respecto a que la reforma propone al Director General del INFONAVIT como presidente de los órganos colegiados del Instituto, lo cual rompe el equilibrio tripartito.
Además, la COPARMEX manifiesta que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) solo apoyará a la Secretaría de Hacienda y Créditos Público (SHCP) en auditoría, sin aplicar normas contables, lo que limita la supervisión.
“Por ello, se sugiere que CNBV y SHCP supervisen toda la operación del INFONAVIT y que la Auditoria Superior de Fiscalización sea un mecanismo complementario. Resaltamos que, en términos generales, este fue el único punto que se incluyó en el dictamen de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados”, refirió la presidenta de COPARMEX Querétaro.
Sin embargo, lamentó que la reforma reduce la función de la Asamblea General a solo conocer planes y presupuestos; por lo que el organismo patronal propone que tenga poder de aprobación y deliberación para asegurar decisiones informadas.
También, la presidenta de COPARMEX Querétaro, refirió que la empresa constructora filial que se propone en la reforma operaría sin supervisión del INFONAVIT, manejando recursos de los trabajadores.
“Se sugiere integrar al Instituto, aplicar los mismos controles y definir su régimen fiscal y legal para mayor transparencia. Además, las direcciones sectoriales Son clave para la representación de trabajadores y empleadores. Se propone revisar sus presupuestos y transformarlas en coordinaciones sectoriales con funciones claras dentro del Consejo de Administración”, recalcó.
También, comentó que la reforma permite que el Ejecutivo designe al Director General del INFONAVIT sin aprobación de la Asamblea, debilitando el tripartismo; por ello, la COPARMEX sugiere que su nombramiento se realice en la Asamblea con participación de los sectores.
“No descartamos movilizaciones ni la presentación de quejas ante organismos internacionales como la OIT, la Organización Internacional del Trabajo, si esta reforma avanza sin atender las preocupaciones y argumentos de las y los trabajadores y de los empleados. No hay que olvidar que esos fondos los hemos aportado las empresas y los trabajadores”, expresó.
Beatriz Hernández señaló que la COPARMEX ha buscado un diálogo auténtico y constructivo que incluya a todos los sectores involucrados, con el compromiso de garantizar la sostenibilidad del Infonavit en beneficio de los trabajadores mexicanos,
Finalmente, dijo que la COPARMEX hace un llamado a las y los senadores de todos los partidos, a que no defrauden la confianza de la clase trabajadora.