Durante la movilidad académica, el universitario conoció otros ordenamientos legales y experimentó diferentes formas de evaluación del aprendizaje.
Alonso Ramos Guadarrama, estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), complementó su formación profesional a través de un intercambio académico internacional en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en Argentina.
El alumno de la Facultad de Derecho expresó que entre los objetivos de esta movilidad estuvo el expandir los conocimientos adquiridos en la Alma Mater queretana, así como familiarizarse con los diferentes ordenamientos legales que existen fuera de México, destacando su interés por la manera en que cada país encuentra un marco acorde a sus necesidades.
Ramos Guadarrama señaló que su deseo de superación personal y el apoyo de su familia lo impulsaron a trasladarse al extranjero; y que, durante su estancia en este país sudamericano, conoció otras formas de recibir cátedra y evaluar el aprovechamiento educativo; por ejemplo, el número de profesores asignados a una materia y la manera en que se realizan las evaluaciones, pues en la UNR son más comunes los exámenes orales.
En este ejercicio, también se encuentran otros estudiantes de intercambio de lugares como Colombia y Paraguay, quienes comparten experiencias en la Facultad de Derecho UNR. El universitario queretano aseguró que los aprendizajes académicos y profesionales que obtuvo le serán de utilidad para concluir sus estudios de educación superior en la UAQ.
En este sentido, Ramos Guadarrama reconoció la importancia de que la Máxima Casa de Estudios de Querétaro impulse a las y los estudiantes a complementar su educación en otros países e instituciones educativas a través de los programas de movilidad académica. Además, invitó a sus pares a vivir esta experiencia, pues transforma y enriquece sin importar el área de conocimiento a la que pertenezcan.