Ucrania conmemoró este sábado el 39º aniversario de la catástrofe nuclear de Chernóbil, el peor desastre nuclear de la historia, mientras lidia con las continuas amenazas a la seguridad nuclear causadas por los ataques con drones y misiles de Rusia y su ocupación de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, cuyo futuro sigue siendo incierto.

El 26 de abril de 1986, un experimento dirigido por Moscú en el cuarto reactor de Chernóbil, que ignoraba los protocolos básicos de seguridad, desencadenó una explosión catastrófica.

El desastre expuso a cinco millones de personas a la radiación y contaminó más de 145.000 km² de territorio, incluidas 2.218 localidades en Ucrania, lo que causó decenas de miles de millones de euros de pérdidas económicas.

Las autoridades soviéticas pusieron en peligro a millones de personas al “ocultar la verdad” y “retrasar la evacuación”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania en una declaración conmemorativa, mientras el país rendía homenaje a los miles de trabajadores de emergencias que intentaron limitar el impacto de la catástrofe al alto coste de su salud.

Nuevos riesgos

Oleksandr Sirski, máximo comandante militar de Ucrania, estableció paralelismos con las actuales acciones del Rusia al describir Chernóbil en un comunicado como “un símbolo del precio que Ucrania pagó al monstruo totalitario”.

En febrero de 2022, las fuerzas rusas ocuparon brevemente la planta de Chernóbil durante su intento fallido de tomar Kiev y tomaron como rehenes a 169 efectivos de la Guardia Nacional ucraniana, de los que sólo 65 han regresado.

Los constantes ataques de Rusia a la infraestructura energética de Ucrania han amenazado con desestabilizar las tres centrales nucleares operativas del país, que no están diseñadas para soportar las fuertes fluctuaciones provocadas por dichos ataques, según Volodímir Omelchenko, experto en energía del Centro Razumkov de Kiev.

Una fuga radiactiva en estas centrales, dos de las cuales están situadas a menos de 200 kilómetros de la frontera de la Unión Europea, podría obligar a millones de ucranianos a buscar refugio en Occidente, declaró a EFE.

Shares: