Desde su creación ha registrado un total de 61 egresados, a través de una oferta educativa basada en la investigación-acción como paradigma de conocimiento.
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebró el décimo Aniversario de la Licenciatura en Desarrollo Local, una carrera de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) que se imparte en el campus Amealco y que busca formar profesionales capaces de intervenir socialmente para promover el desarrollo de las comunidades.
Dicha licenciatura —que ha registrado un total de 61 egresados desde su creación— nació en 2013 como resultado de los trabajos de diagnóstico del Centro de Capacitación y Asesoría para el Desarrollo Comunitario “Ricardo Pozas Arciniega”, que propuso una oferta educativa basada en la investigación-acción como paradigma de conocimiento. El objetivo es formar promotores que puedan apoyar a las propias comunidades, colectivos, organizaciones e instituciones públicas en temas como derechos humanos y desarrollo agropecuario sustentable, así como promoción de la salud y de la cultura.
Las y los estudiantes de este programa educativo, destacado por su alta eficiencia terminal, han encabezado proyectos y prácticas profesionales en municipios como Amealco o Huimilpan y estados como Puebla, Chiapas o Veracruz, así como cursos y talleres de formación de promotores comunitarios e iniciativas como la Feria del Maíz.
Al hacer uso de la voz, la rectora de la Máxima Casa de Estudios queretana, Dra. Teresa García Gasca, resaltó el camino trazado a lo largo de una década de existencia de este programa educativo, el cual simboliza la labor de la Alma Mater a nivel de las comunidades y el trabajo social.
“Hay una gran necesidad de trabajo en los municipios que están fuera de la zona metropolitana. La visión que tiene la Licenciatura en Desarrollo Local es única y no ha dejado de remar contracorriente y enfrentar retos importantes; lo que se pretende es empoderar a las comunidades y que sean sus saberes los que se fortalezcan a través del trabajo que se hace”, puntualizó la Rectora.
Por su parte, la directora de la FCPS, Dra. Marcela Ávila-Eggleton, refrendó el reconocimiento a la Licenciatura por su décimo Aniversario, al indicar que “son los primeros 10 años de un proyecto que, estoy segura, seguirá aportando muchísimo a la sociedad como lo ha hecho hasta ahora. Si tuviéramos que definir a la Licenciatura en una palabra, sería compromiso; con las comunidades, docentes, estudiantes y egresados que han ido emprendiendo su camino”.
Como parte del programa se llevaron a cabo varias actividades, entre las que se incluyeron el Foro “Experiencias y retos del desarrollo local” —donde participaron miembros y egresados de la carrera— y la inauguración de una galería fotográfica que reúne imágenes de generaciones pasadas y presentes de la Licenciatura.
De igual manera se develó una placa conmemorativa por la década cumplida de la Licenciatura, acto en el que el exdirector de la FCPS, Mtro. Carlos Praxedis Ramírez Olvera —quien en su momento formó parte de la creación este programa educativo—, reconoció su trascendencia como un esfuerzo académico que se posiciona de manera firme ante el crecimiento constante de las manchas urbanas.
“Escuchamos, fuimos sensibles e hicimos un esfuerzo de facilitar condiciones y recursos financieros y humanos para que iniciara la Licenciatura. Hoy tenemos los frutos y me da mucho gusto la manera en cómo se enfrentan los retos en este programa educativo, ante los programas con lógicas territoriales más acotadas que tienen que pelear con la tendencia inevitable de expulsar gente a las grandes metrópolis como mercado principal de trabajo. Hay reflexión, compromiso, buenas polémicas, peleas y estudiantes comprometidos”, mencionó el exdirector.
Al evento también acudieron la coordinadora General del campus Amealco, Mtra. Mariel Gudiño Rivas, y el coordinador de la Licenciatura en Desarrollo Local, Mtro. Octavio Cabrera Serrano.