Este jueves, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reforma se podría promulgar el próximo 15 de septiembre, día de su último Grito de Independencia

En sesión ordinaria con la presencia de 325 diputados y sin la oposición, la Cámara de Diputados declaró este viernes la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial, después de que el Senado que hiciera lo propio más temprano este día, y luego de haber sido avalada por 23 congresos locales.

“El Congreso de la Unión (…) declara reformadas, adicionadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma del Poder Judicial”, dijo el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna.

Tras su aprobación, la reforma se remite al Poder Ejecutivo federal para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, se señaló durante la sesión.

Los estados que aprobaron la reforma judicial hasta el momento son Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Baja California Sur, Veracruz, Colima, Nayarit, Morelos, Yucatán, Baja California, Durango, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Sinaloa, Guerrero, Zacatecas, Tamaulipas, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Sonora y San Luis Potosí.

La reforma ha sido rechazada en los estados de Querétaro y Jalisco.

Con respecto a Querétaro, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local rechazó la reforma.

Este jueves, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reforma se podría promulgar el próximo 15 de septiembre, día de su último Grito de Independencia.

Sin embargo, un juez de distrito y un tribunal colegiado de Colima otorgaron una suspensión provisional para que la reforma no sea publicada por el presidente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) antes del 11 de octubre, fecha en la que se fijó la audiencia incidental en el juicio de amparo.

El pasado martes, durante la discusión del dictamen en el Senado, manifestantes irrumpieron en el salón de plenos como muestra de rechazo a la reforma, por lo que los legisladores continuaron la sesión en una sede alterna.

Con el voto a favor del panista Miguel Ángel Yunes Márquez, Morena, PVEM y PT alcanzaron la mayoría calificada para avalar la reforma al Poder Judicial.

Shares: