Concluye comicios parlamentarios en Timor Oriental

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:3 Minutos, 19 Segundos

Los colegios electorales cerraron hoy sus puertas en las elecciones anticipadas de Timor Oriental convocadas para resolver el bloqueo en el Parlamento desde los comicios de hace un año.

Los timorenses acudieron este sábado a las urnas, en su segunda elección en menos de un año, para elegir a un nuevo parlamento, luego que el gobierno minotario surgido de los pasados comicios no ha podido afrontar los retos de la nación

Una alianza tripartita liderada por el Congreso Nacional para la Reconstrucción Timorense del héroe de la independencia Xanana Gusmao está compitiendo contra el partido Fretilin, que encabezó el gobierno efímero formado después de las elecciones de julio.

Las urnas cerraron a las 15:00 horas locales de este sábado (06:00 GMT) tras abierto las mesas electorales a las 07:00 horas locales (22:00 GMT del viernes), y es posible que los resultados preliminares no se conozcan hasta el día siguiente.

Ocho partidos y coaliciones se disputan los 65 escaños del Legislativo de Dili en unas elecciones en las que están llamados a votar 787 mil 761 timorenses, casi 23 mil más de los que había censados en la votación de 2017.

Ambas organizaciones políticas han prometido lanzas programas urgentes de desarrollo económico para reducir la pobreza generalizada en Timor Oriental .

La antigua colonia portuguesa fue anexada por Indonesia en 1975 y obtuvo la independencia después de un referéndum supervisado por la ONU en 1999.

Los últimos días de campaña estuvieron marcados por la violencia cuando los activistas del Frente Revolucionario del Timor Oriental Independiente, o Fretilin, atacaron a los partidarios del partido de Gusmao.

Gusmao también acusó a Fretilin de comprar votos mediante la distribución de arroz, fideos y dinero, una acusación negada airadamente por su secretario general, Mari Alkatiri.

Las elecciones parlamentarias de 2017 concluyeron sin un ganador claro, con el Partido Fretilin del primer ministro Mari Alkatiri ganando con tan sólo un 0.2 por ciento más de votos que el Congreso Nacional para la Reconstrucción de Timor

El presidente timorense, Francisco «Lu Olo» Guterres disolvió el parlamento a principios de año y convocó nuevas elecciones, las quintas desde la independencia.

La democracia más joven de Asia se enfrenta a grandes problemas como aliviar la pobreza, acabar con la corrupción y comenzar a desarrollar una industria fuerte que le permita explotar sus recursos de petróleo y gas, de donde proceden más del 90 por ciento de los presupuestos estatales.

Durante la última década, los gobiernos de Timor Oriental se han centrado en proyectos de infraestructura y en un fondo petrolero cada vez más reducido para impulsar su economía, pero lograron pocos avances en la lucha contra la pobreza en las zonas rurales donde vive el 70 por ciento de los habitantes de Timor Oriental.

La ONU estima que casi la mitad de la población vive por debajo de la línea de pobreza extrema de sólo 1.90 dólares por día y la mitad de los niños menores de cinco años sufren retraso en el crecimiento físico y mental de moderado a severo como resultado de la desnutrición.

Ni Fretilin ni el partido de Gusmao, conocido como CNRT, pueden por sí mismos ganar una mayoría absoluta de votos, pero el héror de la Independencia parece haber ganado una ventaja formando la alianza con partidos más pequeños.

Después de las elecciones de 2012, en las que el CNRT era el partido más grande pero no alcanzó la mayoría absoluta, eventualmente se asentó en una coalición de unidad nacional con el Fretilin.

Gusmao se ha aliado en esta ocasión con el Partido de Liberación Popular (PLP), de Taur Matan Ruak, con ocho parlamentarios; y Kmanek Haburas Unidade Nasional Timor Oan (KHUNTO), de José Naimori, con cinco.

Las tres agrupaciones concurren bajo el nombre de Alianza para el Cambio y el Progreso (AMP) y ayer cerraron la campaña electoral con un mitin festivo de color y música en Dili que contó con la presencia de Gusmao, Taur Matan Ruak y José Naimori.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %