A medida que se acerca el fin de la presente administración, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dirigida por Ana Gabriela Guevara, se encuentra bajo un intenso escrutinio debido a una serie de observaciones emitidas por organismos fiscalizadores, incluyendo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Fiscalía General de la República (FGR), quienes han abierto dos expedientes.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha señalado una veintena de observaciones en las cuentas públicas de la Conade, abarcando el período comprendido entre 2019 y 2022. Entre las irregularidades encontradas se incluyen simulaciones de compras, obras y contratación de servicios sin los procesos de licitación adecuados.

El SAT, por su parte, ha iniciado una investigación debido a presuntas irregularidades relacionadas con la construcción de una pista ecuestre, que según estimaciones involucraría un desvío de 15 millones de pesos.

A raíz de la revisión de las cuentas por parte de la ASF, la FGR ha abierto dos expedientes en su Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, investigando un posible desvío de 205 millones de pesos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Además, desde 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha iniciado cuatro expedientes, uno de los cuales se centra en presuntas irregularidades durante la gestión de Ana Gabriela Guevara al frente de la Conade.

De los 205 millones de pesos presuntamente desviados, la administración de Guevara solo ha logrado justificar el uso de 50 millones, lo que aumenta las preocupaciones sobre la transparencia y la gestión de los recursos públicos en el organismo deportivo.

Estas revelaciones plantean serias dudas sobre la efectividad y la integridad de la gestión en la Conade, así como sobre la responsabilidad de sus funcionarios en el manejo adecuado de los recursos destinados al desarrollo del deporte en México.

Shares: