Se atendió el total del Programa Municipal de Seguridad Pública y se redujeron los delitos patrimoniales.
Innovación tecnológica, capacitación, infraestructura, y programas de proximidad social, elevan la percepción de seguridad en la ciudad.
En el marco de su sexto informe de resultados, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava encabezó la Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública donde informó el cumplimiento al 100 por ciento del Programa Municipal de Seguridad Pública 2021-2024, la reducción en la percepción de inseguridad, y una estrategia integral que combinó tecnología, infraestructura, capacitaciones y trabajo comunitario para cuidar de las familias queretanas y su patrimonio.
“Cerramos esta administración con la frente en alto porque logramos importantes avances y trazamos una ruta para seguir adelante para que se trabaje siempre por un Querétaro en el que las familias vivan siempre y se sientan siempre más tranquilas. Y mantenemos una escucha permanente hasta el último día para mejorar lo que se puede mejorar para seguir atendiendo la justa demanda de seguridad y paz social trabajando siempre como lo hemos hecho por el Querétaro que tanto queremos”, comentó Luis Nava ante los integrantes del Consejo que asistieron al auditorio de BLOQUE.
El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, presentó el Informe de Avances del Programa Municipal de Seguridad Pública 2021-2024, y recordó el cumplimiento también del programa de la administración 2018-2021, logrando una reducción del 24 por ciento en delitos patrimoniales, el incremento al 62.4 por ciento de la percepción de seguridad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, el nivel más alto para la ciudad de Querétaro en los últimos nueve años.
De dos subcomandancias en 2018, ahora se cuenta con ocho gracias a la construcción de seis pr la administración de Luis Nava y se inauguró una más en Menchaca en coordinación con Gobierno del Estado. Se creó la Dirección de Atención a Víctimas, que en breve tendrá un nuevo edificio junto con la Subcomandancia Centro Histórico. Se inauguró el moderno Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) en 2020, con una inversión de más de 365 millones de pesos, y desde ahí se han gestionado más de dos millones de llamadas de emergencia.
Desde 2018 se incrementó significativamente la infraestructura tecnológica, pasando de 602 cámaras de videovigilancia a más de 7 mil 900, además de 291 cámaras lectoras de placas y 918 Botones de Asistencia Ciudadana, tecnologías que han ayudado, por ejemplo, a la recuperación de más de 7 mil vehículos con reporte de robo.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal desarrolló sin costo para el erario las aplicaciones CuelgApp y AsistenciApp. CuelgApp bloquea llamadas de extorsión y fraude y registra más de 32 mil descargas y el apoyo para mil 100 víctimas potenciales. La aplicación ha sido replicada en Puebla, Mérida y Colima. En cuanto a AsistenciApp, para la supervisión de casos de violencia familiar y de género, ya cuenta con 722 instalaciones y ha ofrecido 65 asistencias desde su lanzamiento.
También se lanzó el programa “De la Mano por tu Seguridad” con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), está dirigido a adultos mayores con problemas de pérdida de memoria, facilitando su localización en caso de extravío. Desde su implementación se han asignado más de mil 700 brazaletes y reportado más de 120 personas localizadas y reunidas con sus familiares. Este programa ha sido reconocido y premiado en Bogotá, Colombia, y ha sido adoptado en localidades como Cuernavaca y Colima, y se está extendiendo en Querétaro a El Marqués y próximamente a Corregidora.
Añadió que durante estos seis años, la ENSU mostró un aumento del 9.1 en la percepción de un mejor desempeño policial. Este aumento refleja el éxito de estrategias como las más de 103 mil acciones de vigilancia realizadas, logrando la detención de más de 24 mil personas por la comisión de delitos del fuero común y federal; así como la remisión de más de 69 mil infractores al Juzgado Cívico por la comisión de faltas administrativas
Ferrusca Ortiz recordó la creación del Instituto Policial de Estudios Superiores (IPES), reconocido por el CENEVAL para la acreditación de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública, y con la “Clasificación A” como capacitadora en seguridad pública. El IPES es uno de los 15 institutos del país autorizados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y ha formado a 386 nuevos policías en seis años. También se estableció la Licenciatura en Seguridad Pública y se construyó el Centro de Formación, Evaluación y Profesionalización Policial, con tecnología avanzada para mejorar la capacitación del personal policial.
Desde 2018, la Comisión del Servicio de Carrera Policial del Ayuntamiento procura oportunidades igualitarias para el personal, asignando 254 plazas mediante concursos por oposición.
También, como reconocimiento a las y los policías se lanzaron dos programas innovadores: uno para ofrecer créditos de hasta 750 mil pesos para vivienda a policías en activo, y otro para brindar 1 millón de pesos a beneficiarios de policías fallecidos en servicio. Además, se firmaron 10 convenios con instituciones académicas para ofrecer descuentos en las cuotas escolares a familiares de policías.
El Secretario de Seguridad Pública agradeció a la UNODC por su apoyo en el desarrollo del Modelo de Policía de Proximidad, que sigue estándares internacionales para fortalecer la integridad policial. Este modelo, complementado por el Reglamento para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, reconocido como buena práctica por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fomentó la colaboración entre Secretarías Municipales y facilitado los programas “AcciónEs Prevenir” y “Contigo Prevenimos”, beneficiando a 256 colonias con capacitaciones, campañas de difusión y actividades en centros educativos y el sector empresarial.
Finalmente destacó la disminución de quejas por el actuar policial, pasando de 74 en 2018 a solo 32 en 2023, gracias a las medidas de control y capacitación en Derechos Humanos.