Con un acto conmemorativo festejan los 80 años del natalicio del poeta queretano “Francisco Cervantes Vidal”.

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:3 Minutos, 22 Segundos

En una ceremonia muy emotiva se llevó a cabo el acto conmemorativo por los 80 años del natalicio del poeta queretano “Francisco Cervantes Vidal”. La Secretaría de Cultura del Estado a través de la Dirección de Educación Artística y Servicios Culturales y, el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro, CECEQ “Manuel Gómez Morin” rindieron homenaje al presentar la nueva identidad gráfica de la Biblioteca Pública Central Estatal “Francisco Cervantes Vidal” con el nombramiento de la Sala de la Lectura en honor a las y los escritores y poetas al interior del recinto.

El evento tuvo lugar en el marco del 1º de abril de 1938; día que diera vida al reconocido escritor, Francisco Cervantes, quien estudió la carrera de Derecho en la universidad de esta ciudad. Apasionado del portugués, considerado como uno de los grandes traductores de dicho idioma; ocupando en muchos de sus poemas la combinación de ésta con el español.

Rafael Mata Salinas, Director de Educación Artística y Servicios Culturales de la Secretaria de Cultura del Estado de Querétaro. Destacó la importancia de la poesía para crear las nuevas formas la sociedad para crear diálogo. Así mismo, reconoció la labor del CECEQ en los esfuerzos por promover la lectura en la ciudad.

Por su parte, Federico de la Vega, poeta y editor, discípulo de Francisco Cervantes. Mencionaba que en honor al maestro Cervantes se iban a tener ciclos de conferencias magistrales en torno a su vida y obra, así como la publicación del libro “Drama en Gente” con las traducciones que el Maestro realizó de Fernando Pessoa, publicadas por el Fondo de Cultura Económica, hace casi 30 años. Así mismo, agradeció a la Secretaría de Cultura por ser la entidad que financiará estos propósitos.

“A partir de hoy contamos con la Sala de la Literatura, consideramos es un espacio muy importante dentro del Centro Educativo y Cultural, que forma parte de un reconocimiento a nuestros poetas, escritores y escritoras. Es un lugar que consideramos nuestra mezquita” enfatizó, José Vidal Uribe Concha, Director General del CECEQ.

Una vez realizado el corte de listón, Margarita Ladrón de Guevara, Periodista cultural y escritora. Relató el primer artículo publicado en la Sección Barroco del Diario de Querétaro en 2004 por el Maestro Cervantes. “No nada más narraba poesía, te dejaba un dato literario, en el que tú tenías que ir a buscar más información (…) él llegaba a mi lugar de trabajo y se sentaba a dictarme sus artículos. Su narrativa era impresionante, ya que nunca repetía palabras y no me pedía leerle lo redactado al final. Su claridad de ideas excepcional”, recordaba de sus aprendizajes, Ladrón de Guevara.
Tadeus Argüello, Poeta y discípulo del Maestro Cervantes, destacó el compromiso ético con las palabras de su mentor. Señalaba que la angustia fue una de las características de su poesía en un lenguaje perdido en el tiempo.

El objetivo general fue recordar con vida y obra de un hombre de letras, cuya herencia artística marca un referente único de la poética mexicana del siglo XX con lo cual deja el nombre de Querétaro muy en alto.
Así mismo, se pretende familiarizar y sensibilizar a la sociedad en su conjunto con la literatura y el trabajo de Cervantes a través de la difusión de sus poemas.
Durante el evento estuvieron presentes:
• Rafael Mata Salinas, Director de Educación Artística y Servicios Culturales en representación de Paulina Aguado Romero, Secretaria de Cultura del Estado de Querétaro.

• Federico de la Vega, Poeta y editor. Director editorial de la revista Separata y de la editorial mexicana Calygramma, así como fundador de la colección Libro Mayor del Fondo Editorial de la Universidad Autónoma de Querétaro.

• Margarita Ladrón de Guevara, Periodista cultural y escritora.

• Tadeus Argüello, Poeta.

• José Vidal Uribe Concha, Director General del CECEQ “Manuel Gómez Morin”.

Anexo:
Francisco Cervantes Vidal. Fue galardonado con el Premio Xavier Villaurrutia en 1982 y en 1986 recibió la Orden Río Branco de Brasil, así como el Premio Heriberto Frías de Querétaro. Francisco Cervantes falleció el 23 de enero del 2005 en la ciudad de Querétaro.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %