El 21 de febrero de 2024 se cumplirán 46 años del hallazgo, en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, de la escultura monumental, de ocho toneladas, de la diosa mexica de la luna, Coyolxauhqui, hija de Coatlicue y hermana de Huitzilopochtli.
Para conocer más acerca del significado de la deidad que fue derrotada por su hermano, y cuyos restos, según la leyenda, fueron arrojados desde lo alto del cerro de Coatepec, así como del mito fundacional del pueblo mexica, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizará una serie de actividades para conmemorar este descubrimiento, el 24 y 25 de febrero de 2024, en el Museo del Templo Mayor (MTM).
El sábado 24, a las 11:00 horas, en el taller “Lunática”, las y los niños de 6 a 10 años descubrirán el significado del cuerpo de Coyolxauhqui, a través del uso de distintos colores, con los que se representan las fases celestes.
El mismo día, a la misma hora, en el taller “Pinta tu códice de la diosa Coyolxauhqui”, el público sabrá los detalles del mito del nacimiento del dios del sol, Huitzilopochtli, y podrá decorar una pictografía de opalina, basada en imágenes del Códice Florentino.
En “Leyendo y dialogando con Coyolxauhqui” se podrá realizar un cuadernillo conmemorativo con técnicas de collage y embossing sobre el hallazgo del monolito de la diosa de la luna. Esta actividad se llevará a cabo el sábado 24 y el domingo 25 de febrero, a las 11:00 horas.
Para acercarse a los instrumentos musicales de los mexicas y descubrir la manera de contar historias en el México antiguo, el 24 de febrero, a las 14:00 horas, se efectuará la obra de teatro Amoxpoani, en el Auditorio “Eduardo Matos Moctezuma”, a las 14:00 horas.
La puesta en escena Corazón de Copil muestra los momentos más importantes de la historia del pueblo tenochca: cómo fue su salida de Aztlan, “Lugar de garzas”, hasta su llegada al Coatepec, “Cerro de serpientes”. La actividad, dirigida al público en general, se realizará el 25 de febrero, a las 12:30 horas, en el referido auditorio.
El 21 de febrero de 1978, trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro descubrieron el monolito de Coyolxauhqui, el cual permaneció enterrado por más de 500 años y cuyo hallazgo dio origen al Proyecto Templo Mayor, mediante el cual se han recuperado los vestigios del Recinto Sagrado de Tenochtitlan.
El Museo del Templo Mayor abre de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas. Costo de la entrada: 95 pesos. Acceso libre para menores de 13 años, estudiantes, maestros, personas de la tercera edad, pensionados y jubilados.