El senador panista advierte riesgos de concentración del poder y llama a la sociedad a mantenerse informada y activa.

Durante su participación en el foro “Retos y Cambios de la Ley Antilavado”, organizado por el Corporativo Garrido Licona, el senador Agustín Dorantes Lámbarri advirtió que el régimen de MORENA utiliza reformas legales, bajo el argumento de combatir al crimen organizado, como una estrategia para concentrar el poder, limitar libertades y acotar a la oposición.

“Hoy tenemos un Estado que todo lo va a ver”, señaló el legislador, quien alertó sobre los efectos de la posible desaparición del INAI, órgano constitucional autónomo que garantiza el acceso a la información pública y la protección de datos personales. “Perderlo es entregarle al poder más herramientas para controlar, no para combatir la delincuencia, sino para mantenerse en el poder”, afirmó.

Respecto a la Ley Antilavado, Dorantes detalló que esta fue una de las 17 reformas aprobadas por la mayoría de MORENA en el último periodo extraordinario del Congreso, sin un análisis adecuado ni un debate profundo. Si bien reconoció que hay presiones legítimas por parte de Estados Unidos para reforzar el combate al lavado de dinero, cuestionó que las modificaciones también implican mayores restricciones para empresas y negocios, lo que —dijo— afecta la competitividad del país.

Ante este panorama, el senador hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada e involucrarse activamente en la vida pública, como ocurrió con la llamada “Ley Censura”, cuando la presión social logró frenar algunos de sus excesos.

Shares: