Italia se quedó este domingo con el triunfo en el amistoso ante Ecuador por 0-2 con poco fútbol pero convirtiendo ambos tantos al inicio y al final del choque ante ‘La Tri’, que presentó muchas novedades en el once.

Los goles de este partido disputado en el Red Bull Arena de Harrison (Nueva Jersey, EE.UU.) fueron obra de Lorenzo Pellegrini en la primera acción de peligro de la tarde y de Nicolo Barella en la última.

Tan solo Minda y Sarmiento repitieron en el once respecto a la última alineación de Félix Sánchez ante Guatemala. Por Italia, Luciano Spalleti cambió por completo el equipo titular respecto a la victoria del jueves en Miami frente a Venezuela.

Ninguno de los dos conjuntos estuvo brillante en su propuesta de juego: los de Spalletti echados atrás tras marcar tan rápido y Ecuador con problemas para encontrar una salida clara de pelota en la mayoría de los minutos.

Italia muy práctica, Ecuador bloqueado

El primer gol llegó muy temprano, apenas dos minutos después del saque inicial. Un balón parado ejecutado por Federico Dimarco se estrelló contra la barrera y quedó perdido en la frontal del área, donde Pellegrini le pegó de primeras con la zurda para mandarlo dentro ajustado al vertical.

Para Italia, la defensa pasó a ser una vez más el recurso elegido, sin correr riesgos y guardando la ventaja en el luminoso. Ejercieron una fuerte primera línea que impedía a Ecuador generar acciones ofensivas.

No fue hasta el minuto 35 cuando Sarmiento logró llevar la pelota hasta el área italiana pero una barrida de Mancini la mandó al saque de esquina.

Los ataques ecuatorianos aparecían con cuentagotas ante la solidez defensiva transalpina, pero se contagiaron de esta llegada para seguir insistiendo. Así, Caicedo condujo dos minutos después a la perfección con fuerza y verticalidad visitando de nuevo la portería rival. El del Chelsea marcó diferencias pero de manera muy intermitente.

No fue una primera parte brillante para ninguno de los dos conjuntos, pero sí práctica para el equipo de Spalletti, que amortizó sus dos disparos a puerta mientras que Ecuador apenas pudo poner a prueba a Vicario en los primeros 45 minutos.

Partido abierto pero controlado por los italianos

El peligro lo siguió generando Italia en la reanudación. Llegaba muy fácil el equipo de Spalletti y lo demostró desde los primeros compases con Giacomo Raspadori intentándolo de cabeza con una vaselina y aprovechando un pase fantástico de Pellegrini.

No obstante, se sacudió los nervios ‘La Tri’ y empezó a ser más protagonista con la pelota. A los seis de la segunda parte, Alan Franco tuvo un buen disparo pero la mandó muy elevada.

Sarmiento lo intentaba. Quiso arrancar acciones ofensivas desde su posición en la izquierda y logró activar a sus compañeros. Tocando y jugando rápido, Ecuador era un equipo bien diferente al de la primera parte e imponía su físico.

La presión defensiva planteada por Sánchez también subió metros y complicó a Italia. Las buenas sensaciones duraron quince minutos, ya que del 60 en adelante todo volvió a ser poco consistente.

La mala noticia para Ecuador fue la lesión de Alan Minda. El jugador del Brujas cayó lesionado a los 20 minutos de la segunda parte y tuvo que ser retirado en camilla.

El primer disparo a puerta de Ecuador llegó en el minuto 67 tras una jugada ofensiva fantástica con lo colectivo primando sobre lo individual. Un cambio de frente llevó el balón a las piernas de Gonzalo Plata, que tras la cabalgada hizo un recorte y lo intentó desde la frontal del área obligando a intervenir acertadamente a Vicario.

Italia tardó en volver a protagonizar un ataque peligroso y cuando lo logró fue a la contra. Mientras tanto, Ecuador comenzó su mejor momento de fútbol. Fue en el tramo final cuando se abrió el partido, con la diferencia de que Ecuador no supo encontrar el empate.

Por el contrario, Italia aún tenía guardada una sorpresa: una contra letal culminada por Barella, que definió con muchísima calidad y amplió así la ventaja casi en el silbatazo final.

— Ficha del partido:

  1. Ecuador: Burrai; Torres, Pacho, Hincapié; Preciado, Franco (Gruezo, m.80), Caicedo, Estupiñán; Minda (Páez, m.65), Plata y Sarmiento (Obando, m.80).
  2. Italia: Vicario; Damian, Mancini, Bastoni; Bellanova (Di Lorenzo, m.46), Barella, Jorginho (Locatelli, m.67), Dimarco (Cambiaso, m.88); Zaniolo (Orsolini, m.76), Raspadori (Retegui, m.76) y Pellegrini (Frattesi, m.67).

Goles: 0-1, Pellegrini (m. 3). 0-2, Barella (m. 94).

Árbitro: Jon Freemon (EEUU). Amonestó a Jorginho (m. 38), Zaniolo (m. 66) y Mancini (m. 73) en Italia.

Shares: