Cerca de las seis de la mañana, el ministro Hugo Aguilar Ortiz y miembros de comunidades indígenas arribaron a la zona arqueológica de Cuicuilco para llevar a cabo la consagración de los bastones de mando
La nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entra en funciones este lunes con diferentes actos protocolarios e, incluso, ceremonias tradicionales de pueblos y comunidades indígenas.
Cerca de las seis de la mañana, el ministro Hugo Aguilar Ortiz y miembros de comunidades indígenas arribaron a la zona arqueológica de Cuicuilco para llevar a cabo la consagración de los bastones de mando que les serán entregados por la tarde en el Zócalo.
Dicho evento estuvo cerrado al público, ya que sólo se permitió la entrada de los invitados de las comunidades indígenas y los propios ministros.
De acuerdo con videos hechos públicos por los asistentes, se observa la presencia de los ministros Aguilar Ortiz y Lenia Batres Guadarrama.
“Tengan la seguridad que es una Corte distinta, es una Corte diferente a las anteriores. Aquí, el pensamiento y el corazón no lo va a guiar el poder ni el dinero, sino el servicio al pueblo”, mencionó Aguilar Ortiz frente a los asistentes.
El nuevo ministro presidente explicó que se ausentaron de la ceremonia dos ministras y el ministro Arístides Guerrero García, quien se encuentra en recuperación luego de sufrir un accidente automovilístico.
Por la tarde, ocho de los nueve ministros recibirán los bastones de mando en una ceremonia que se celebrará en el Zócalo de la Ciudad de México, para después acudir al Senado a rendir protesta conforme lo mandata la Constitución.



