Con caricaturas López Obrador muestra su apoyo por el Tren Maya

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:2 Minutos, 7 Segundos

En medio de las protestas de comunidades indígenas, ambientalistas y académicos que le piden cancelar la construcción del Tren Maya y la consulta planeada para este fin de semana, Andrés Manuel López Obrador promovió el proyecto mediante un video con dibujos animados.

En la cuenta oficial de López Obrador en YouTube, el video de tres minutos de duración se titula «El Tren Maya multiplicará el turismo y el desarrollo de México» y presenta a unos niños alegres, que hacen el recorrido en el nuevo transporte, desde el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, a Valladolid, Yucatán.

A su llegada al aeropuerto de Cancún, los niños planean ir por sus primos a Palenque, Chiapas, y luego a Valladolid.

«¡En el Tren Maya!», dicen, antes de pasar imágenes de una supuesta inauguración en donde aparece la caricatura de López Obrador y otros funcionarios, como el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.

Entonces, en el video inicia un supuesto recorrido del tren, presupuestado en más de 150 mil millones de pesos y cuya ejecución ha sido criticada por los daños ambientales que ocasionará en la Península de Yucatán.

Desde las ventanillas los niños miran las zonas turísticas por las que el nuevo Tren pretende pasar, como Cancún, las playas de Tulum o la zona arqueológica de Palenque, a una distancia muy corta, por lo que la nueva obra tendría que tener autorización por parte del INAH.

El video hace un guiño a las críticas de los ambientalistas. «Por cierto, los mayas como nosotros, respetamos y veneramos a los animales y a la naturaleza», dice.

Las críticas por la nueva obra también han alcanzado la manera en cómo se realizará la encuesta popular con la que el próximo presidente espera validar su proyecto.

El sábado y el domingo se realizará la segunda consulta popular y en ella se incluyen preguntas sobre diez de los principales proyectos de López Obrador.

La primera pregunta, criticada por lo sesgada, será: «Construir el Tren Maya que conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lo que fomentará la economía y el turismo».

Esta semana académicos y escritores como Alfredo López Austin, Sergio Aguayo, profesor del Colegio de México, o Juan Villoro pidieron cancelar la consulta y no comenzar las obras del Tren Maya pues la obra atraviesa áreas con alto valor de biodiversidad.

Además, la Red Nacional Indígena exigió que el proceso sea previo a la edificación del proyecto y se aplique de manera libre e informada y que se considere el punto de vista de las autoridades comunitarias y comisariados comunales.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Tu Candidatocon el Respaldo Informativo de La de Hoy Querétaro

#Querétaro » Conoce a todos los candidatos, sus actividades y propuestas en un solo lugar, completamente GRATIS »

tucandidato.com.mx #TuCandidato #EleccionesQro2021