La Institución trabaja, a través de la Comisión para la Promoción de la Salud Mental Universitaria, en generar nuevos protocolos de atención y redes de solidaridad y de apoyo para personas con problemas de salud mental.
La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), destacó la importancia de abordar los trastornos de salud mental y generar, con ello, el bienestar emocional, psicológico y social de las personas, situación que se está atendiendo desde la Institución a través de diferentes acciones y estrategias.
Durante su participación en el noticiero Presencia Universitaria, la Dra. García Gasca comentó que el 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental y que, para este 2023, el lema es “La urgencia de un compromiso conjunto con la salud mental y el bienestar emocional de niños, niñas y adolescentes”.
Consideró que los problemas de salud mental en la población se detonaron, de manera importante, durante la pandemia y posterior a la contingencia sanitaria; sin embargo, señaló, es un problema histórico que se ha invisibilizado.
Asimismo, la académica detalló que la mayoría de los trastornos de salud mental surgen en la juventud; sin embargo, si estos no son tratados oportunamente o son atendidos inadecuadamente, se asocian con la progresión hacia enfermedades más complejas o bien, derivan en abandono escolar, consumo de sustancias y autolesiones.
De igual forma, la Rectora dio a conocer datos importante sobre el tema, entre estos: que en México hay una prevalencia de trastornos de salud mental y adicciones en casi el 20 por ciento de la población, es decir, en aproximadamente 24.8 millones de personas; son la depresión y el consumo de alcohol, dos de las situaciones más prevalentes; el 12.1 por ciento de las personas en el mundo, entre 10 y 19 años, se encuentran actualmente afectados por uno o más problemas de salud mental; la depresión es una de las principales causas de discapacidad entre adolescentes en el mundo y el suicidio es la cuarta causa de muerte entre jóvenes de 15 a 19 años; y que en México se estima que 2.5 millones de jóvenes tienen depresión y 9.9 de cada 100 mil tiene ideas suicidas.
En este sentido, puntualizó que la Universidad trabaja en temas de salud mental desde hace más de 40 años a través de las Centrales de Servicio a las Comunidades (CeSeCo) de la Facultad de Psicología y Educación (FѰE); además de llevar a cabo otras estrategias, entre estas, el Simposio sobre salud mental y bienestar entre migrantes latinos/a/e, evento que se realizó el pasado 29 de agosto en una colaboración entre la UAQ y la Universidad de Illinois, dando paso a la conformación de una Red Internacional de Universidades para abordar la atención y promoción de la salud mental de estudiantes latinos/a/e/, estableciendo líneas de colaboración y acciones específicas, proyecto encabezado por la Dra. Pamela Garbus, profesora-investigadora y coordinadora de la Maestría en Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia que imparte la FѰE.
Asimismo, refirió que, a través de la Comisión para la Promoción de la Salud Mental Universitaria, que forma parte del Comité Universitario de Cuidados y Relaciones Solidarias de la Dirección de Igualdad de Género y no Discriminación, se están elaborando estrategias, protocolos y rutas críticas de atención, dentro del ámbito y competencia de la Universidad, para atender situaciones de salud mental que tengan que ver con diferentes causas y salidas.
“Estamos trabajando en conjunto, de forma interfacultades, con esta Comisión de la que forma parte la Dra. Pamela Garbus y están a cargo de la logística la Dra. Liliana García Cabrera y la Mtra. Karla Vázquez. La comunidad Universitaria debe saber que estamos trabajando para generar nuevos protocolos de atención y sobre todo redes de solidaridad y de apoyo”, refirió.