El director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ), David Chaparro Aguilar, presentó ante la comunidad educativa y en presencia de la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, un balance de los logros alcanzados en 2024, destacando avances significativos en lo académico e institucional, que posicionan al CECyTEQ como un referente en educación media superior en el estado y el país.

Al reunirse con la comunidad educativa, Chaparro Aguilar detalló que para el ciclo escolar 2024-2025 se inscribieron nueve mil 780 estudiantes, de los cuales tres mil 767 son de nuevo ingreso, la matrícula más alta en la historia del colegio.

Además se alcanzó una eficiencia terminal sin precedentes del 78.84 por ciento superior a la media nacional. Además, la matrícula creció un 4.75 por ciento, consolidando la presencia del colegio en la entidad.

Mencionó que este 2024 marcó el 30 aniversario del CECyTEQ, una institución que ha formado a más de 32 mil egresados a lo largo de su historia, impulsando el desarrollo educativo y profesional en Querétaro.

El titular del CECyTEQ detalló los logros académicos de las y los estudiantes, quienes brillaron en competencias locales, nacionales e internacionales tales como: el Premio Ciencia, Tecnología e Innovación en la categoría Mujeres STEM, donde CECyTEQ arrasó con los tres primeros lugares.

Tres proyectos obtuvieron su acreditación a Expociencias Nacional y el proyecto “Salsalá” representará a México en el International World Innovative Student Expo 2025 en Londres. En el Enerhack 2024, el proyecto “EnergyNnova” del plantel Corregidora obtuvo el segundo lugar.

En educación dual, un total de 256 estudiantes participaron en este modelo en 33 empresas líderes como Mazda y Siemens entre otras. Destacó también los 6.5 millones de pesos que recibió el colegio del programa “Contigo Intervención Educativa” de la SEDEQ, con lo cual se equiparon centros de cómputo y aulas beneficiando a más de seis mil estudiantes de seis planteles.


Destacó que el ballet folklórico Corazón del Semidesierto llevó la cultura queretana a Bosnia y Croacia, mientras que la profesora Rita López Illescas recibió un reconocimiento nacional a la excelencia docente por su innovación pedagógica.

“Los logros alcanzados este año son un reflejo del esfuerzo colectivo de nuestra comunidad educativa, de directivos, administrativos y por supuesto nuestros docentes. Nos sentimos orgullosos de formar jóvenes comprometidos con la innovación, la sostenibilidad y la transformación social. En el CECyTEQ, seguiremos trabajando para brindar educación de calidad y fortalecer el futuro de Querétaro”, concluyó.

Shares: