Compareció el Secretario de la Contraloría en la Legislatura

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:2 Minutos, 44 Segundos

Al comparecer como parte de la glosa del Quinto Informe del Gobernador Francisco Domínguez Servién, el Secretario de la Contraloría, Alfonso Chávez Fierro, afirmó que la transparencia en la gestión pública y la eficiencia gubernamental dan como como resultado el incremento en los índices de competitividad y el desarrollo económico de Querétaro.

En su mensaje, el Contralor recordó que Querétaro no tiene ningún importe pendiente de solventar con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).  “Esto quiere decir que hay un cabal cumplimiento de las metas y objetivos para los cuales fueron establecidos, se ejercen correctamente los recursos públicos, y se rinden cuentas adecuadamente desde  la óptica de la ASF”, señaló.

Señaló que se trabaja de forma coordinada con la Secretaría de la Función Pública del Poder Ejecutivo Federal, la cual reconoce a Querétaro como la única entidad federativa que no tiene importes pendientes por solventar, ni observaciones pendientes por atender, lo que fue reportado en el informe de labores de la dependencia federal.

“Como lo ha señalado el gobernador, con una gestión pública sólida y responsable se financian obras y acciones que generan confianza a las y los queretanos, teniendo como resultado el incremento en los índices de competitividad y el desarrollo económico”, mencionó.

Resaltó que el estado ha dado continuidad a una política de participación ciudadana con un enfoque preventivo, destacando que durante el periodo reportado se constituyeron dos mil 183 comités de contraloría social.

Por otra parte, se capacitó a mil 656 personas en diversas temáticas relativas al Buen Gobierno, tales como el uso de la bitácora electrónica, herramientas de mejora regulatoria, código de ética, programas presupuestarios y declaraciones patrimoniales.

Con la finalidad de profesionalizar la labor de los servidores públicos se llevó a cabo la tercera edición del Diplomado en Contabilidad Gubernamental y Disciplina Financiera, a través del cual se capacitaron y actualizaron 165 servidores públicos en 21 sesiones de trabajo.

En lo que corresponde a los mecanismos de colaboración interinstitucional, el titular del Órgano de Control mencionó que se trabaja desde el Sistema Estatal Anticorrupción y se encuentra abierta la consulta ciudadana para la integración de esa política se encuentra abierta la consulta ciudadana para la integración de esa política; asimismo, continúa la coordinación con el Sistema Nacional Anticorrupción para integrar la información de la Plataforma Digital Nacional.

El funcionario señaló que se los servidores públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro presentaron la declaración de modificación patrimonial y de intereses en el mes de mayo, con un nivel de cumplimiento de 100%.

En lo que corresponde a mejora regulatoria, Chávez Fierro refirió que el estado se posicionó en el cuarto lugar a nivel nacional en la métrica realizada por el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria. Querétaro es la primera entidad del país en trabajar de manera coordinada con los 18 municipios en la homologación de su Reglamento de Mejora Regulatoria a la Ley General, concluyó.

 Los diputados de las diversas fuerzas políticas lo felicitaron por su desempeño y buen manejo de la secretaría que encabeza, y el legislador del Partido Verde, Jorge Herrera, expuso incluso que “da tranquilidad escuchar a un funcionario que ni siquiera necesita leer para exponer el estado que guarda la entidad en materia de eficiencia gubernamental y transparencia en la gestión pública”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %