Con 31 votos unánimes, de todas las fuerzas políticas, comisiones unidas del Senado avalaron sin cambios la reforma constitucional que otorga facultades inéditas a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para la investigación y la coordinación de los tres niveles de gobierno en tareas de seguridad pública, así como atribuciones en materia de seguridad nacional y auditoría de los fondos de seguridad que se entregan a gobiernos estatales y municipales.

La reforma establece que “la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a la Secretaría del ramo de Seguridad Pública del Ejecutivo Federal, a la Guardia Nacional y a las policías, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función”.

Ordena que “los fondos de ayuda federal para la seguridad pública, a nivel nacional serán aportados a las entidades federativas y municipios para ser destinados exclusivamente a estos fines. Estos fondos serán auditados y su debido ejercicio vigilado por el Sistema a través de su Secretariado Ejecutivo.

Dispone que la Secretaría del ramo de seguridad pública formulará, “coordinará y dirigirá la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como los programas, las políticas y acciones respectivas; auxiliará a la persona presidenta de la República en el ejercicio de las funciones en materia de seguridad nacional.

La priista Claudia Anaya consideró que la nueva facultad del Secretario de Seguridad pública federal para que auxilia a la Presidencia de la República en materia de seguridad nacional, es una decisión positiva, porque “esto es lo que realmente nos habla de cómo la secretaría de seguridad pública se va a poner a la par de la Defensa Nacional. Y aquí es donde ya encuentro un mando civil envolviendo las funciones militares”.

Pero alertó que existe una invasión de facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que es la única que puede auditar los recursos federales y ahora también lo hará la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El panista Ricardo Anaya dijo que respaldan la reforma, porque “estamos absolutamente convencidos de que lo que hoy se está planteando es la ruta para pacificar al país: investigación para desmantelar a las organizaciones criminales y no solamente descabezarlas.

Y el emecista Luis Donaldo Colosio afirmó que “la confianza que hoy estamos depositando en esta dependencia, votando en favor de este dictamen no es un cheque en blanco. Dicha Secretaría está siendo llamada a transformar de una vez y para siempre la manera en que se investigan y persiguen los delitos y se combate la impunidad en nuestro país”.

Sin embargo, el también emecista Clemente Castañeda aclaró que observa riesgos en la facultad de auditor que se le dará la Secretaría sobre los gobiernos estatales y municipales.

La reforma será aprobada por el pleno del Senado el próximo miércoles.

Shares: