Por Redacción | La de Hoy Querétaro

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso del Estado de Querétaro aprobó el dictamen que propone rechazar la iniciativa de reforma al Código Penal local para despenalizar el aborto, durante una sesión en la que participaron los diputados Guillermo Vega Guerrero, Enrique Correa Sada y Homero Barrera McDonald, presidente, secretario e integrante de la comisión, respectivamente.

El dictamen obtuvo dos votos a favor, de Vega Guerrero y Correa Sada, y una abstención de Barrera McDonald. El documento propone al Pleno de la Legislatura mantener la penalización del aborto en la entidad, al sostener que la iniciativa que buscaba su despenalización “genera un agravio irreparable en contra del bien jurídico tutelado: la vida”.

Durante la sesión, el diputado Correa Sada leyó los resolutivos y argumentó que el delito de aborto está clasificado en el Código Penal del Estado dentro de los “Delitos contra la Vida y la Salud Personal”.

En contraste, el diputado Homero Barrera explicó que su abstención obedeció a que no tuvo acceso previo al dictamen. “Me tengo que excusar de la votación porque no se me permitió conocer el tema a discutir ni se me hizo llegar de manera formal el documento”, señaló.

El legislador hizo un llamado a realizar un verdadero Parlamento Abierto en torno al tema. “Las mujeres no se merecen que tres hombres decidan sobre el cuerpo de todas las mujeres”, expresó.

A la sesión asistieron diputadas y diputados de distintas fracciones, así como la senadora Beatriz Robles, integrantes de colectivas feministas, organizaciones sociales y ciudadanía en general, quienes manifestaron posturas a favor y en contra de la propuesta.

Shares: