La Comisión de Planeación y Presupuesto de la LXI Legislatura del estado aprobó los nuevos proyectos de dictamen de las iniciativas de Ley de Ingresos de los 18 municipios de Querétaro y del Estado para el Ejercicio Fiscal 2026, en los términos propuestos por la presidencia de la comisión.
En la sesión participaron las y los legisladores integrantes de la comisión, así como diputadas y diputados invitados. Los dictámenes aprobados corresponden a los municipios de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.
Previo a la votación del dictamen de la Ley de Ingresos del Estado, el diputado Ulises Gómez de la Rosa, a nombre del bloque de la Cuarta Transformación integrado por MORENA, PT y PVEM, expuso que su grupo parlamentario presentó 11 puntos de análisis y propuesta considerados susceptibles de discusión e incorporación. Entre ellos destacó la reducción de asignaciones presupuestales a algunas dependencias para redireccionarlas a áreas prioritarias; ajustes en la redistribución y fórmula del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); observaciones a leyes de ingresos municipales en materia de recaudación por recolección de basura; y la solicitud de eliminar la propuesta de endeudamiento incluida en la iniciativa de Ley de Ingresos del municipio de San Juan del Río.
El legislador señaló que la apertura mostrada en la comisión permitió avanzar hacia un dictamen con condiciones para ser presentado al Pleno.
Finalmente, la diputada Adriana Elisa Meza Argaluza afirmó que, como integrante de la comisión, las peticiones formuladas por las fracciones de MORENA, PT y PVEM fueron analizadas bajo criterios de objetividad, beneficio social y equilibrio financiero, y sostuvo que el presupuesto aprobado refleja la participación de todas las fuerzas políticas y una visión de justicia social.




