Cómic fusionado con otras artes, da un resultado impredecible: Betteo

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:3 Minutos, 0 Segundos

Convencido de que una imagen dice más que mil palabras, el cómic tiene un pedacito no solo de la literatura, también del cine, teatro y danza que combinadas dan un resultado impredecible, aseguró el ilustrador Patricio Betteo (1979).

Entrevistado a propósito de su libro “Cinco” que presentará el próximo 6 de mayo en la Convención Anual de Cómics en la ciudad de Querétaro, el dibujante subrayó que la novela gráfica combinada con la escritura, ofrecen al final un producto que resulta intangible, como el gusto u olfato.

“El cómic es un medio perfecto para hacer este tipo de reflexiones, porque como tengo la visual y lo literario en combinación, al final es mucho más que la suma de los factores. Por algo siempre me ha gustado (el cómic) porque hay una magia intensa entre la palabra y la imagen y eso se ve en otros medios como el cine, el teatro, dos de las bellas artes más complejas”, dijo a Notimex.

El dibujante, cuyo trabajo puede verse en revistas, diarios, álbumes ilustrados y libros de autor, presentará en el Foro Sixto Valencia, cinco relatos cortos narrados con cinco técnicas diferentes, que van desde el estilo colorido y figurativo de su obra de ilustración hasta el minimalista uso de siluetas y alto contraste perteneciente a la tradición del cómic.

Cada una de las historias, además, se relaciona con cada uno de los cinco sentidos; esta combinación de técnica visual y propuesta sensorial resulta en una experiencia de lectura estimulante pues son evidentes los retos a los que se enfrenta el autor al mostrar, por ejemplo, cómo percibe el mundo un invidente o cómo se forma una idea en el ojo de la mente a través de estímulos táctiles.

En ‘Cinco’, el lector conocerá la historia de un hombre que perdió la vista por el golpe de un rayo, un pintor que no posee el sentido del olfato, unas niñas que han decidido comunicarse sin palabras, un condenado a muerte que no ha podido encontrar una comida que le guste y una curiosa chica que entra a un extraño tactorama.

“El libro, es una antología de cinco historias y al final es una reflexión y experimento sobre los cinco sentidos, cada una de las historias cuenta algo de los sentidos. Me ha parecido importante las posibilidades de la gráfica, de la literatura incluso, para retratar cosas que no son visuales o literarias, por ejemplo, cómo es que uno puede dibujar un olor o representar el silencio, o bien hacer una narrativa grafica sobre la ceguera”, dijo.

Cuenta que para llevar a cabo este material, no se inspiró en ninguna experiencia familiar a cercana, ‘sino que existe una preocupación de mi parte y en particular con el tema de la ceguera, y no porque tenga algún problema, pero siempre me ha generado mucha curiosidad’.

“Siempre me he preguntado cómo sería la vida de alguien que no ve, comparado con la mía alrededor de todo lo que se ve porque soy dibujante; de tal suerte que la razón por la que hice esta historia fue preguntándome cómo es que iba a representar los sentidos utilizando la palabra y los dibujos, y la pregunta no tiene respuesta, porque mi interpretación es muy personal y la puedo hacer a través de una mancha, una idea, pero no hay forma de representar por ejemplo la textura de un papel liso, ni un color”, comentó.

“El comic es un medio perfecto para hacer este tipo de reflexiones, porque tengo la visual y lo literario en combinación, al final es mucho más que la suma de los factores”, concluyó.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %