Clausuran en la UAQ Diplomado de Argumentación Jurídica con Perspectiva de Género

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:3 Minutos, 29 Segundos

Un total de 92 alumnos recibieron su constancia de egreso, tras cursar 190 horas de clase.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Derecho, en coordinación con el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), ofreció el Diplomado de Argumentación Jurídica con Perspectiva de Género a egresados de dicha unidad académica, así como a funcionarios públicos de diferentes dependencias del estado.

Tras 190 horas de clase, un total de 92 alumnos recibieron su constancia de egreso en el Aula Forense de la Facultad de Derecho, de los cuales alrededor del 80 por ciento se desempeñan en el servicio público de la entidad en el IQM, Fiscalía General del Estado (FGE), Legislatura local, Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) y Poder Judicial del Estado.

Durante la clausura del diplomado, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, afirmó que para alcanzar justicia, reconciliación y paz en el país es necesario trabajar con perspectiva de género.

“El tema de perspectiva de género está presente en todos los campos del saber y qué mejor que permee en áreas tan importantes como la argumentación jurídica. La perspectiva de género nos ha llegado con mucha urgencia, había una descomposición importante en las relaciones entre hombres y mujeres, donde se había normalizado en el trato y el lenguaje una cultura que transgredía a la mujer en el día a día”, señaló.

Sin embargo, los estudios de perspectiva de género han replanteado la forma en la que las personas se relacionan, aseguró la Rectora, por ello, celebró que esta visión sea utilizada en la argumentación y, a su vez, que servidores públicos hayan tomado el diplomado.

“Nos falta mucho trabajo aún, seguir labrando un camino en perspectiva de género que, sin duda nos va a llevar a la equidad y a construir una mayor democracia, justicia y paz en el país, para realmente reconciliarnos y dejar atrás las situaciones que han mantenido un ambiente violento en México”, añadió.

Por su parte, el director de la Facultad de Derecho, Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, apuntó que los temas de género resultan importantes y deben ser tomados con la seriedad debida, pues para integrar una sociedad democrática es necesario vivir las distintas miradas de quienes componen esta estructura, que permite a la ciudadanía consolidarse como país.

“Este diplomado ha permitido tener una mirada diferente de la relación que debe existir entre la mujer y el varón y con todos aquellos que tengan una diversidad distinta en cuanto a su pensamiento o forma de pensar. En la Facultad de Derecho continuaremos con el desarrollo de este tipo de foros, que nos permitan generar ambientes mucho más amables para todas y todos nosotros, así como reconocernos como una sociedad que necesita cambiar su forma de ver”, aseveró.

Al clausurar las actividades del diplomado, el Mgdo. José Antonio Ortega Cerbón, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro, indicó que la perspectiva de género es un tema vigente y de reflexión obligada para analizar la realidad social en función de la igualdad entre mujeres y hombres.

“Se trata de una forma integral de convivencia en la sociedad desde sus células básicas hasta generar na forma masiva de comportamiento humano. La generación de espacios como el que nos convoca son pasos importante para la preparación de esta nueva forma de vida. Estoy cierto que lo que se estudió durante todo este diplomado será de gran interés para ser puesto en práctica desde el ámbito de sus competencias y desarrollo laborales”, expresó.

También estuvieron presentes en la clausura la directora del IQM, Lic. Valeria Guerrero Ángeles; la magistrada de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del estado de Tlaxcala, Dra. Elsa Cordero Martínez; la subsecretaria de Prevención Social y Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Lic. Sonia Angélica Colín Aboytes, en representación del Mtro. Juan Marcos Granados Torres, titular de la SSC; y la vicefiscal de Derechos Humanos y Desarrollo Institucional de la FGE, Lic. Margarita Luna Téllez Girón, en representación del fiscal general del estado de Querétaro, Mtro. Alejandro Echeverría Cornejo.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Tu Candidatocon el Respaldo Informativo de La de Hoy Querétaro

#Querétaro » Conoce a todos los candidatos, sus actividades y propuestas en un solo lugar, completamente GRATIS »

tucandidato.com.mx #TuCandidato #EleccionesQro2021