De cara a las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio en México, dos encuestas diferentes publicadas este lunes confirman la posición destacada de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum. Según la encuesta de El Financiero, Sheinbaum lidera con el 48% de las preferencias, mientras que el último sondeo de Enkoll, elaborado para El País y W Radio, señala que la candidata de Morena alcanza el 54%. En ambos estudios, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México se sitúa en la primera posición.

De acuerdo con la encuesta de El Financiero, Xóchitl Gálvez obtiene un 32% de las preferencias en la contienda presidencial, mientras que Jorge Álvarez Máynez recibe un 10%, con un 10% adicional de personas que no han expresado su preferencia. En comparación con la encuesta anterior realizada en diciembre por la misma casa encuestadora, Sheinbaum experimenta una disminución de 4 puntos en el apoyo, Xóchitl Gálvez aumenta 2 puntos y MC mejora 3 puntos después del nombramiento de su candidato presidencial. Los indecisos tienen una variación de un punto a la baja. Con estos cambios, la ventaja de Sheinbaum sobre Gálvez disminuye de 22 puntos en diciembre a 16 puntos en el primer mes del año, al concluir el periodo de precampañas e iniciar el periodo de intercampañas, que se extenderá a lo largo de febrero.

La encuesta de El Financiero, realizada telefónicamente a 1,000 mexicanos adultos entre el 12-13 y 26-27 de enero de 2024, con un margen de error del +/-3.1%, revela la tendencia actual. Por su parte, la encuesta de Enkoll, que se llevó a cabo entre el 19 y 22 de enero con 834 entrevistas en vivienda, refleja un respaldo más sólido a Sheinbaum y Gálvez en comparación con los resultados de octubre y noviembre. Sheinbaum, que tenía un 49% en la encuesta anterior, ahora alcanza el 65%, mientras que Gálvez crece de un 23% a un 32%. Es destacable el cambio significativo en las preferencias hacia Movimiento Ciudadano, ya que hace dos meses, un 17% votaría por Samuel García, mientras que ahora solo un 3% lo haría por Álvarez Máynez.

Shares: