La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó ante empresarias y empresarios de 17 países miembros del Foro Económico Mundial el Plan México, una estrategia integral para fortalecer el mercado interno, elevar el salario, impulsar la inversión pública y privada, y consolidar la soberanía alimentaria, energética y productiva del país.
Durante el encuentro, Sheinbaum subrayó que el objetivo del plan es reducir la dependencia de importaciones, especialmente con países con los que México no mantiene tratados comerciales, al tiempo que se fortalece la relación económica con los socios de América del Norte, Estados Unidos y Canadá.
El Plan México contempla una serie de acciones estratégicas que incluyen:
- Fortalecer la conectividad nacional mediante infraestructura ferroviaria, carretera, aeroportuaria y portuaria.
- Generar 26 mil megawatts de energía a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), junto con inversión privada y 158 proyectos de transmisión eléctrica.
- Establecer un marco de producción para Petróleos Mexicanos (Pemex) de 1.8 millones de barriles diarios y desarrollar proyectos para aumentar la disponibilidad de gas natural.
- Invertir en agua y tecnificación del riego agrícola, para mejorar la productividad y sostenibilidad del campo mexicano.
- Construir 1.7 millones de viviendas en los próximos seis años.
- Ampliar la cobertura educativa con 200 mil nuevos lugares en Educación Media Superior y 330 mil en Educación Superior.
- Reducir al menos 50% los trámites administrativos, mediante su simplificación y digitalización.
La mandataria también destacó la creación de 26 Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI) —15 en todo el país y 11 en la región sur-sureste—, los cuales ofrecerán incentivos económicos a la inversión con el fin de impulsar el desarrollo regional equilibrado.
Asimismo, anunció que en las próximas semanas se presentará el proyecto “México, país de innovación”, estructurado en cuatro ejes:
- Formación científica, técnica y humanista desde la niñez hasta la educación superior.
- Impulsora Nacional de Innovación, respaldada por la Banca de Desarrollo para financiar a pequeñas y medianas empresas innovadoras.
- Servicios de Ingeniería para fortalecer la capacidad tecnológica nacional.
- Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial, destinado a promover el uso de esta herramienta en el gobierno y la iniciativa privada.
Con este plan, el Gobierno de México busca construir un modelo de desarrollo con soberanía, basado en la innovación, el conocimiento, la sustentabilidad y la justicia social, pilares centrales del nuevo proyecto de nación.






