La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la Primera Etapa de la Unidad Académica de Tijuana de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) y anunció la construcción de una nueva unidad académica en Mexicali, Baja California.
Durante el acto, la mandataria afirmó que las y los jóvenes de Tijuana tienen derecho al acceso a la educación superior y reiteró que su gobierno continuará ampliando la infraestructura educativa con más preparatorias y universidades en todo el país. Informó que el presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, coordinará la construcción de un puente peatonal para facilitar el acceso al nuevo plantel.
Sheinbaum recordó experiencias personales vinculadas a la falta de espacios en educación superior y señaló que esa realidad motivó su lucha para garantizar que ninguna persona sea excluida del derecho a estudiar una carrera universitaria. Asimismo, subrayó que la educación pública es financiada por el pueblo de México y que los recursos se destinan a la creación de nuevos espacios educativos.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, destacó que en Tijuana se incrementaron 3 mil 500 espacios de bachillerato con la construcción y ampliación de planteles, y que el municipio pasó de tener un déficit en educación media superior a garantizar un lugar para todas y todos los egresados de secundaria.
La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, reconoció el respaldo de los gobiernos estatales para expandir la UNRC a nivel nacional. En tanto, la directora de la universidad, Alma Xóchitl Herrera Márquez, informó que la institución cuenta con más de 80 mil estudiantes en licenciatura y posgrado distribuidos en mil 143 municipios del país; en Baja California la matrícula es de 2 mil 594 estudiantes, de los cuales el 70 por ciento son mujeres.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, indicó que el gobierno estatal donó tres hectáreas para la construcción de la Unidad Académica Tijuana y afirmó que la UNRC contribuirá a la formación de profesionistas con conciencia social.
Por su parte, la estudiante Abril Ruiz Sandoval, de la primera generación de Derecho y Criminología, señaló que la apertura de esta universidad representa una oportunidad real de acceso a la educación superior y destacó la alta participación de mujeres en la matrícula.
La Unidad Académica de Tijuana de la UNRC ofrece las licenciaturas en Administración y Comercio; Ciencias Ambientales para Zonas Urbanas; Ciencias de Datos para Negocios; Contaduría y Finanzas; Derecho y Criminología; Derecho y Seguridad Ciudadana; Desarrollo Comunitario para Zonas Metropolitanas; Economía y Desarrollo Sostenible; Humanidades y Narrativas Multimedia; Psicología; Relaciones Internacionales; Turismo; Urbanismo y Desarrollo Metropolitano, así como la Ingeniería en Control y Automatización.





