Guaymas, Sonora.– En una jornada histórica para los pueblos originarios del sur de Sonora, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Hospital Comunitario Vícam Switch, una obra que beneficiará directamente a más de 50 mil personas de los ocho pueblos Yaqui, como parte del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.

Durante la ceremonia, Sheinbaum subrayó que este hospital representa uno de los compromisos fundamentales de la Cuarta Transformación: poner en el centro de las políticas públicas a quienes más lo necesitan. “Este hospital hace realidad la máxima de la Cuarta Transformación: por el bien de todos, primero los pobres”, expresó.

La nueva unidad médica, que tuvo una inversión superior a los 700 millones de pesos, cuenta con 14 consultorios, dos quirófanos, dos consultorios de urgencias, 30 camas de hospitalización y seis camas de cuidados intensivos neonatales. Estará al servicio de los habitantes de Vícam, Pótam, Tórim, Ráhum, Huirivis, Cócorit, Bácum y Belem, comunidades pertenecientes a los municipios de Bácum, Cajeme, Guaymas y San Ignacio Río Muerto.

La mandataria destacó que esta obra simboliza la diferencia entre los gobiernos del pasado y la nueva visión de justicia social, ambiental y para los pueblos indígenas que impulsa la Cuarta Transformación. “La Cuarta Transformación tiene una palabra: justicia. Y ahora se refleja también en estos Planes de Justicia que estamos haciendo para todos los pueblos indígenas del país”, afirmó.

Por su parte, el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, destacó que con este hospital se fortalece la prevención y atención oportuna de enfermedades, al contar con servicios médicos de calidad, tecnología de última generación y personal capacitado.

El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, anunció además una inversión adicional de 750 millones de pesos para cinco proyectos clave en Sonora: la funcionalidad total de los 28 hospitales y 53 quirófanos del estado; la ampliación del Hospital Comunitario de Ures y del Centro Oncológico; una Unidad de Quemados para pacientes infantiles en Hermosillo; un nuevo Hospital de Salud Mental en Cruz del Norte; y un Centro de Salud con Servicios Ampliados en Miguel Alemán.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, reconoció el compromiso del Gobierno Federal con la salud en el estado, al destacar la transformación del antiguo Hospital General en el nuevo Hospital Universitario IMSS Bienestar, y las inversiones para nuevos hospitales del IMSS en Navojoa y San Luis Río Colorado, con inversiones de 2 mil 300 y 4 mil millones de pesos, respectivamente.

La inauguración del Hospital Comunitario Vícam Switch es un paso más hacia la reivindicación histórica del pueblo Yaqui, y un ejemplo tangible de cómo los principios de justicia y equidad están guiando la nueva etapa de la vida pública de México.

Shares: