Silao, Gto. — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró este viernes el Centro LIBRE para las Mujeres en el municipio de Silao, Guanajuato. Se trata de uno de los 678 espacios que ya operan en todo el país y que, según la mandataria, están pensados como lugares de libertad, acompañamiento y fortalecimiento de la autonomía femenina.
“Este espacio, este Centro LIBRE, lo que le decimos a las mujeres mexicanas es: son libres de pensar, de leer, de desarrollarse, de generar toda su autonomía”, expresó Sheinbaum durante su mensaje. “No somos más que nadie, pero tampoco somos menos. Somos iguales en México, hombres y mujeres. Por eso son los Centros LIBRE”, subrayó.
Los Centros LIBRE —Libres e Independientes para el Bienestar y el Reconocimiento de sus Derechos— ofrecen talleres gratuitos, actividades deportivas, desarrollo personal, asesorías psicológicas y jurídicas, con el objetivo de brindar un entorno seguro y solidario para las mujeres mexicanas.
Reconocimiento al papel histórico de las mujeres
La jefa del Ejecutivo Federal destacó que México está escribiendo una nueva historia en la que el papel de las mujeres —del pasado y del presente— es reconocido como pilar fundamental en la construcción del país.
“México no sería lo que es sin las mujeres mexicanas de todos los niveles. Nos ayudamos, nos cuidamos entre mujeres”, afirmó.
Impulso desde el gobierno federal y estatal
La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, afirmó que la llegada de la primera presidenta está transformando la vida de las mexicanas, no solo con un enfoque de derechos, sino con acciones concretas como las reformas constitucionales en favor de la igualdad sustantiva y contra la violencia de género, además de los propios Centros LIBRE, 19 de los cuales ya operan en Guanajuato desde el 16 de junio.
En su intervención, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, agradeció el respaldo del gobierno federal y reafirmó su disposición a trabajar en conjunto:
“Aquí somos solo una, trabajando por las mujeres. Guanajuato le tiende la mano al gobierno para hacer equipo.”