Desde Tepeapulco, Hidalgo, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó su compromiso con el derecho universal a la salud al presentar el programa Salud Casa por Casa, una iniciativa que nace de los principios de la Cuarta Transformación y que tiene como objetivo garantizar atención médica preventiva y oportuna a personas adultas mayores y con discapacidad.

“Este programa surge de una visión donde el acceso a la salud no es un privilegio, sino un derecho. Queremos que nadie tenga que gastar recursos para recibir atención médica”, afirmó Sheinbaum ante más de 200 facilitadoras y facilitadores de la salud de Hidalgo.

Salud Casa por Casa es parte del Compromiso 55 del Plan de Gobierno de la Presidenta, que contempla la creación de un Sistema Nacional de Cuidados. Este sistema también incluye la construcción de 200 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), destinados a apoyar a las madres trabajadoras brindando educación y cuidados a sus hijas e hijos.

Durante el evento, Sheinbaum enfatizó que Salud Casa por Casa se consolidará como el programa de prevención y atención médica más ambicioso y completo a nivel mundial, y reconoció el trabajo de las y los trabajadores de la salud que lo hacen posible.

La asamblea fue también el escenario para la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Bienestar y el ISSSTE, con el que se formaliza la participación del Instituto en la atención de derechohabientes referidos por los facilitadores del programa.

Voces del gabinete respaldan la iniciativa

  • David Kershenobich, secretario de Salud, destacó el profundo humanismo del programa.
  • Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, señaló que es parte de una estrategia a largo plazo para garantizar una vejez digna y saludable.
  • Zoé Robledo Aburto, titular del IMSS, subrayó que se trata de una respuesta directa al abandono histórico de la prevención médica.
  • Alejandro Svarch Pérez, director del IMSS Bienestar, reconoció a los cerca de 20 mil facilitadores del programa como protagonistas de la transformación del sistema de salud en México.
  • Martí Batres Guadarrama, director del ISSSTE, celebró la incorporación del Instituto al programa como un paso fundamental en la atención integral de la población.

Infraestructura y bienestar para Hidalgo

En su intervención, el gobernador Julio Menchaca Salazar agradeció el respaldo del Gobierno de México a Hidalgo y destacó proyectos clave en la entidad como el Tren México-Pachuca, el Plan Hídrico y el programa de Vivienda para el Bienestar.

Finalmente, durante la asamblea, la facilitadora de salud Britney Hernández Ángeles presentó el contenido del maletín médico con el que los trabajadores del programa atienden casa por casa a quienes más lo necesitan.

Shares: