Claudia Sheinbaum se convertirá en la primera mujer en encabezar el tradicional Grito de Independencia desde el balcón presidencial, un acto que por más de un siglo estuvo reservado exclusivamente a los hombres.

La mandataria, quien en 2024 hizo historia al convertirse en la primera presidenta de México, protagonizará la ceremonia en la que miles de personas se reúnen en el Zócalo capitalino para conmemorar el llamado a la insurrección lanzado en 1810 por el sacerdote Miguel Hidalgo.

“Por primera vez una mujer va a dar el Grito, es bastante novedoso”, comentó Sheinbaum el pasado jueves, sonriendo al hablar de lo que considera un acto “emotivo y fundamental”.

Un acto cargado de simbolismo

Historiadores destacan que el hecho tiene un peso histórico y cultural importante. “Abre un espacio que estaba tácitamente vedado para las mujeres”, dijo el académico Lorenzo Meyer, quien subrayó que este evento confirma que “la sociedad mexicana finalmente aceptó que en las cúpulas de poder político el género no importa”.

Sheinbaum, de 63 años, ha hecho de la representación femenina un sello de su gobierno, pidiendo ser llamada “presidenta” y “comandanta” de las Fuerzas Armadas. En la ceremonia de esta noche, recibirá la bandera nacional de una escolta militar para luego agitarla y tañer la campana original de Dolores.

Celebraciones en medio de tensiones

Aunque se espera una gran convocatoria en el Zócalo, el gobernador de Sinaloa y alcaldes de cuatro municipios de Michoacán cancelaron las celebraciones locales por riesgo de violencia.

Pese a ello, la ceremonia presidencial sigue en pie y contará con la participación de miles de asistentes que, como cada año, desafiarán las lluvias de septiembre para responder al unísono el tradicional “¡Viva México!”.

Origen del Grito

El acto rememora el llamado de Hidalgo, considerado “padre de la patria”, quien la madrugada del 16 de septiembre de 1810 tocó la campana de la iglesia de Dolores, en Guanajuato, para convocar a la insurgencia contra el dominio español.

Aunque la tradición es ampliamente aceptada, algunos historiadores señalan que fue el emperador Maximiliano de Habsburgo quien consolidó el festejo durante el Segundo Imperio Mexicano. Más tarde, Porfirio Díaz lo institucionalizó en 1896, haciendo coincidir la ceremonia con su cumpleaños y trasladando a la capital la campana que hoy repicará Sheinbaum.

El martes 16 de septiembre, la presidenta encabezará el desfile militar en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Shares: