En el marco del 215 Aniversario de la Independencia de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó el Desfile Cívico Militar, convirtiéndose en la primera mujer en la historia en presidir esta ceremonia como jefa de Estado y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas.
Durante su discurso, Sheinbaum subrayó que en México “ninguna injerencia es posible”, pues el pueblo conoce su fuerza e historia. Recordó episodios en los que conservadores recurrieron a potencias extranjeras, como el Imperio de Maximiliano o el golpe de Estado de Victoriano Huerta, y destacó que siempre ha sido el pueblo quien ha defendido la patria.
La mandataria anunció que propuso al Constituyente una adición al artículo 40 de la Constitución para dejar establecido que el pueblo no aceptará intervenciones extranjeras que atenten contra la independencia y soberanía nacionales, incluyendo golpes de Estado, injerencias en elecciones o violaciones al territorio por tierra, mar, aire o espacio.
“México será siempre soberano mientras cada uno de nosotros siga llevando en el corazón las palabras inmortales de Guerrero: ‘La patria es primero’. ¡Que viva la dignidad del pueblo de México!”, expresó.
El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, destacó la participación de más de 16 mil efectivos —5 mil de ellos mujeres— en el desfile, mientras que el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, refrendó el compromiso de la institución con la lucha contra la corrupción y la impunidad.
El evento incluyó un salto libre acrobático de siete paracaidistas, la declamación de la poesía A la Patria de Manuel Acuña a cargo de la teniente Jenny Concepción Bolaños Sánchez, y el desfile de más de 12 mil elementos de las Fuerzas Armadas, 3 mil integrantes de la Guardia Nacional, 691 vehículos, 102 aeronaves, 24 drones, 18 embarcaciones y decenas de caballos, canes y aves, todos reportados sin novedad.





