Claudia Sheinbaum Pardo, la aspirante a la presidencia por la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, visitó Querétaro como parte de su gira por el país.
La candidata destacó que de ganar la presidencia impulsará una agenda de igualdad y no violencia hacia las mujeres, que incluye una iniciativa de ley para garantizar la paridad en todos los niveles de gobierno, reformas para sancionar la violencia digital y la violencia vicaria, y medidas para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.
También anunció que ampliará el programa de pensión para adultos mayores a las mujeres de 60 a 64 años, y que creará fiscalías especializadas en feminicidios, con el criterio de que toda muerte violenta de una mujer se investigue como tal.
Estas propuestas se enmarcan en el contexto del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana 8 de marzo, y que ha generado diversas movilizaciones y demandas por parte de los colectivos feministas.
En el ámbito local, Sheinbaum se comprometió a reactivar el proyecto del tren México-Querétaro, que fue cancelado por el gobierno anterior. Según dijo, este medio de transporte beneficiará a los habitantes de Querétaro y otras ciudades como León y Guadalajara, al ofrecer una alternativa más rápida y segura que la carretera federal 57.
Asimismo, dijo que trabajará de la mano con Mauricio Kuri para implementar un plan nacional hídrico que permita reciclar y distribuir el agua de forma eficiente y sustentable.
En ese sentido, criticó la ley de aguas vigente, que calificó como un “asunto administrativo” y no como un tema prioritario para la vida y el desarrollo del país. Por ello, dijo que impulsará la aprobación de una nueva ley general de aguas, que actualmente está congelada en el Congreso.