La de Hoy Querétaro

Al encabezar la Primera Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su optimismo sobre el desempeño económico del país en 2026 y llamó al sector empresarial a seguir impulsando el desarrollo nacional, al asegurar que México cuenta con certidumbre, confianza y condiciones favorables para la inversión pública y privada.

Ante más de mil representantes de la iniciativa privada, la mandataria destacó que la inversión pública potencia la inversión privada, por lo que reiteró que el Gobierno de México mantiene una política abierta para atraer capital nacional y extranjero, como se refleja —dijo— en los niveles de Inversión Extranjera Directa registrados en 2025 y en la fortaleza del peso mexicano.

Sheinbaum agradeció el trabajo de las 32 empresarias que fungen como enlaces estatales para la promoción de inversiones dentro del Plan México, en coordinación con la Secretaría de Economía, y subrayó que este esfuerzo refleja el papel protagónico de las mujeres en el llamado Segundo Piso de la Cuarta Transformación.

Recordó que recientemente se anunció un plan de inversión pública y mixta por 5.6 billones de pesos para el periodo 2026-2030, enfocado en infraestructura estratégica como energía, carreteras, aeropuertos, puertos, hospitales y escuelas. Precisó que tan solo en 2026 se destinarán 722 mil millones de pesos adicionales, equivalentes al 2 por ciento del PIB, respecto a lo previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que a un año de la presentación del Plan México, el portafolio de inversiones creció de 367 mil 900 millones de dólares a 406 mil 800 millones, con un aumento en proyectos y una proyección de más de 1.6 millones de empleos.

El director general de Nacional Financiera y Bancomext, Roberto Lazzeri Montaño, anunció el impulso al financiamiento de pequeñas y medianas empresas mediante créditos de hasta 20 millones de pesos, con garantías de hasta 80 por ciento para empresas de primera vez y reducción de costos financieros.

En tanto, la coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, Regional y Relocalización, Altagracia Gómez Sierra, destacó las acciones conjuntas con el sector empresarial, como el fortalecimiento del programa Hecho en México, la reducción de trámites, reglas claras para la inversión energética, el aumento del contenido nacional en compras públicas y el desarrollo de parques industriales.

Finalmente, empresarias coordinadoras regionales informaron sobre el crecimiento de inversiones en distintas zonas del país, con miles de millones de dólares comprometidos y una importante generación de empleos, consolidando al Plan México como una de las principales estrategias para el crecimiento económico en 2026.

Shares: