En Villahermosa, Tabasco, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la construcción de la primera Planta Procesadora de Chocolate Bienestar, con una inversión inicial de 80 millones de pesos, destinada a consolidar a Tabasco como productor del mejor chocolate del mundo.
Durante el 14º Festival del Chocolate Tabasco 2025, Sheinbaum destacó que la planta permitirá a las familias tabasqueñas obtener buenos ingresos a través de la producción y venta de chocolate de calidad, impulsando la economía local y fortaleciendo programas como Alimentación para el Bienestar. “Muchas jóvenes, mujeres y hombres se están dedicando de nuevo a sembrar cacao, producirlo y venderlo como chocolate. El mejor chocolate del mundo es el de Tabasco”, aseguró.
La planta se ubicará en Comalcalco, dentro de la Ruta del Chocolate, un proyecto turístico que busca mostrar el origen y el valor cultural del cacao tabasqueño a visitantes nacionales e internacionales. Además, permitirá comercializar cacao seco y tostado con precios justos y garantías de venta en las Tiendas Bienestar.
La directora general de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González, informó que el predio donado por el gobierno estatal tiene dos hectáreas y que, durante el primer ciclo de 2025, se acopiaron 149 toneladas de cacao gracias al trabajo de 1,300 productores, con una inversión de 31.7 millones de pesos, proyectando alcanzar 400 toneladas con una inversión total de 88 millones al finalizar el ciclo.
Sheinbaum también presentó las nuevas barritas de chocolate de 75% y 50% de cacao, destacando que Tabasco seguirá ofreciendo productos de calidad al pueblo de México.
La productora de cacao Francisca García Olán agradeció la iniciativa, señalando que los gobiernos de la Cuarta Transformación han hecho visibles y reconocidos a los productores con precios justos por sus cosechas. El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, celebró la quinta visita de la presidenta al estado, subrayando que la construcción de la planta representa un compromiso cumplido en beneficio de las y los tabasqueños.





