La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que todas y todos los estudiantes de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) recibirán la beca de apoyo para transporte Gertrudis Bocanegra, consistente en un apoyo de mil 900 pesos bimestrales, durante la inauguración de la primera etapa de la Unidad Académica de Soledad de Graciano Sánchez, en San Luis Potosí.
La Jefa del Ejecutivo Federal explicó que esta beca tiene como objetivo apoyar los gastos de transporte y necesidades básicas del estudiantado de educación superior, ante la falta histórica de apoyos para este nivel educativo. Precisó que el esquema se implementó inicialmente en Michoacán y ahora se extiende a toda la matrícula de la UNRC a nivel nacional.
Sheinbaum Pardo señaló que los edificios de la primera etapa de la nueva unidad académica fueron construidos por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, mientras que el Gobierno de México destinará recursos para la edificación de nuevos espacios destinados a laboratorios. Reiteró que, desde 2018, el acceso a la educación se concibe como un derecho y no como una mercancía.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que el gobierno federal impulsa de manera integral las becas Rita Cetina, Benito Juárez y Gertrudis Bocanegra, así como la construcción de más preparatorias y universidades, con el objetivo de garantizar que ningún joven se quede sin estudiar. Destacó a la UNRC como un modelo de educación humanista orientada a la formación de pensamiento crítico y participación social.
Por su parte, la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, reconoció el compromiso del gobierno estatal para ampliar la presencia de la UNRC en San Luis Potosí y subrayó que la nueva unidad académica ofrece carreras estratégicas como Robótica, Inteligencia Artificial y Súper Cómputo, con el respaldo académico del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología.
La rectora de la UNRC, Alma Xóchitl Herrera Márquez, informó que la universidad cuenta a nivel nacional con cerca de 80 mil estudiantes. En San Luis Potosí, más de 600 alumnas y alumnos de 27 municipios cursan 12 licenciaturas y 14 programas. Detalló que, con una inversión superior a los 161 millones de pesos, se construyeron dos edificios que albergan 36 aulas, cinco laboratorios, dos laboratorios de cómputo, una Cámara de Gesell, canchas deportivas, plaza cívica y áreas comunes.
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, indicó que la creación de esta unidad académica responde a la creciente demanda de personal especializado derivada de la instalación de nuevas plantas industriales en la entidad, por lo que se priorizaron carreras vinculadas a robótica, electrónica e inteligencia artificial.
Durante el evento, la estudiante de Relaciones Internacionales, Ximena Procopio Cruz, agradeció la apertura del nuevo plantel y destacó su impacto en el acceso a la educación superior en la región.
En la Unidad Académica de Soledad de Graciano Sánchez se imparten las ingenierías en Inteligencia Artificial y Robótica, así como licenciaturas en Ciencias Exactas y Negocios; Ciencias de Datos para Negocios; Contaduría y Finanzas; Economía y Desarrollo Sostenible; Psicología; Relaciones Internacionales; Filosofía e Historia; Humanidades y Narrativas Multimedia; Ciencias Ambientales para Zonas Urbanas; Urbanismo y Desarrollo Metropolitano; y Turismo.




