Buscan patrocinadores para el prototipo que los podría llevar a representar a México en la fase mundial, en una contienda que evalúa las habilidades en ingeniería.
Por primera vez, un equipo de docentes y estudiantes de la Escuela de Bachilleres (EB) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) logró su pase de clasificación a la fase nacional del certamen internacional F1 in Schools, una competencia educativa de alto nivel que emula los procesos de desarrollo de las escuderías profesionales de Fórmula 1 para desarrollar un auto de monoplaza a escala.
El grupo de bachilleres está integrado por: Audrey Catalina Flores Llerenas, Amir Israel Juárez Vizcaíno y Rafael Antonio Mendoza Copado del plantel Norte; Scarleth Paulina Avelar García del Bicentenario; Juan Pablo Tamayo Hernández del Sur y Rousbell Rivery Luna Baltazar del plantel Amazcala, que contendieron contra conjuntos de más de 40 instituciones educativas de la región.
Por ello, se reunieron con la rectora, Dra. Silvia Amaya Llano, quien expresó sus felicitaciones por este destacado logro. Enfatizó que haber alcanzado esta etapa representa un valioso aprendizaje, en el cual sus profesoras y profesores han desempeñado un papel fundamental al guiarlos. Además, la Dra. Amaya Llano les exhortó a seguir inspirando a sus compañeras y compañeros a participar en estos desafíos.
La competencia requiere que generen un modelo a escala tipo Fórmula 1, bajo los principios de aerodinámica, diseño, manufactura y sostenibilidad, a fin de que tenga la capacidad de intervenir en una carrera de 20 metros en una pista lineal. Esta experiencia fomenta aptitudes relacionadas con las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), así como el trabajo colaborativo, la conciencia ambiental y, por tanto, tiene un impacto social.
De manera adicional, presentarán un portafolios con evidencia de enfoque profesional, que evaluarán los jueces, porque el diseño debe cumplir con ciertas destrezas en las áreas de ingeniería y producción, pero va más allá del conocimiento técnico, debido a que tendrán que integrar acciones en favor de la sociedad y el medio ambiente para pasar la fase nacional.
En esta ocasión, contaron con la representación de la escudería Wildcats. Su selección para avanzar a la final nacional le da la posibilidad de representar a México en la fase mundial, ya que el evento es organizado por una Asociación Internacional Especializada en Formación e Ingeniería y avalada por la Fórmula 1, con sede original en Reino Unido desde 2001.
Actualmente, las y los jóvenes buscan patrocinadores para cubrir las necesidades de diversos gastos en fabricación: maquinado de prototipos, impresión 3D de accesorios como alerones, el proceso y acabado de pintura, impresión de carteles o elementos gráficos para el pit display así como materiales extra para las pruebas previas al modelo último. Las personas interesadas en apoyar pueden contactar a la Mtra. Maribel Villegas a través del correo: maribel.villegas@uaq.mx