Bloomberg / Un cierre del Gobierno estadounidense se vería negativamente reflejado en la calificación crediticia del país, según Moody’s Investors Service, la única gran agencia de riesgo crediticio que aún asigna a Estados Unidos una calificación máxima.

“Si bien los pagos del servicio de la deuda pública no se verían afectados y es poco probable que un cierre de corta duración afecte la economía, pondría de relieve la debilidad de la fortaleza institucional y de gobernanza de EE.UU. en relación con otras deudas soberanas con calificación AAA que hemos destacado en los últimos años”, escribieron analistas liderados por William Foster en un informe dado a conocer el lunes.

Tras el episodio de “política arriesgada” del techo de la deuda federal de este año, “un cierre del Gobierno demostraría las importantes limitaciones que una polarización política cada vez más intensa continúa imponiendo a la formulación de políticas fiscales estadounidenses durante un período de menor fortaleza fiscal motivada por persistentes déficits fiscales y deterioro de la asequibilidad de la deuda”, añadió Moody’s.

El informe se conoce en momentos en que el Congreso enfrenta dificultades para aprobar un proyecto de ley de gasto a corto plazo necesario para detener el cierre del Gobierno cuando comience el nuevo año fiscal estadounidense en octubre.

Moody’s dijo que el efecto de un cierre “se concentraría en áreas con una gran presencia gubernamental y dependería de la duración del cierre”.

Shares: