Ante el flujo migratorio que colapsa la frontera entre México y Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) anunció que a partir de este sábado quedaron suspendidos los cruces peatonales desde Tijuana, hacia San Ysidro, California; al igual que en días pasados quedaron clausuradas las garitas de Eagle Pass en Texas y Lukeville, Arizona.

Las agencias federales de seguridad y migración en Estados Unidos también informaron que están monitoreando las actividades de los grupos de la delincuencia organizada en México que están transportando a migrantes indocumentados provenientes de Centroamérica, África y Asia, a la región fronteriza entre ambos países.

La mañana de ayer, la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, visitó la garita de Lukeville, que está cerrada desde el pasado lunes, además, visitó a los agentes de la CBP del sector de Ajo, que esta semana han procesado a más de 14 mil migrantes indocumentados provenientes de África, Asia y Centroamérica, quienes fueron cruzados por traficantes de personas o polleros que operan en Sonora.

Durante su recorrido por la garita, la mandataria demócrata fue acompañado por el jefe de la Patrulla Fronteriza, Michael W. Humphries, quien le explicó cómo están operando las bandas dedicadas al tráfico de indocumentados.

Hobbs también escuchó a Vernon José, vicegobernador de la nación Tohono O’odham, un pueblo originario binacional que habita la región y tiene libre paso entre México y EU, cuyos usos y costumbres se desarrollan en territorio de ambos países.

Shares: