Reuters / En la remota región nororiental de Yakutia en Rusia, científicos locales están realizando una autopsia a un lobo congelado en el permafrost desde hace unos 44,000 años, un hallazgo que dijeron es el primero en su tipo.

Encontrado por casualidad por lugareños en el distrito de Abyyskiy de Yakutia en 2021, el cuerpo del lobo está siendo examinado ahora por científicos.

“Este es el primer descubrimiento de un depredador del Pleistoceno tardío en el mundo”, dijo Albert Protopopov, jefe del departamento de estudio de la fauna de mamuts en la Academia de Ciencias de Yakutia.

“Tiene una edad de aproximadamente 44,000 años, y nunca antes se habían hecho tales hallazgos”, dijo.
Atrapada entre el Océano Ártico en el extremo este ártico de Rusia, Yakutia es una vasta región de pantanos y bosques de aproximadamente el tamaño de Texas, donde alrededor del 95% está cubierto de permafrost.

Las temperaturas invernales en la región han llegado a descender hasta menos 64 grados Celsius (-83.2°F).

“Por lo general, son los animales herbívoros los que mueren, quedan atrapados en pantanos, se congelan y nos llegan completos. Esta es la primera vez que se encuentra a un gran carnívoro”, dijo Protopopov.

Aunque no es raro encontrar cadáveres de animales milenarios enterrados en el permafrost profundo, que se está derritiendo lentamente debido al cambio climático, el lobo es especial, dijo Protopopov.

“Fue un depredador muy activo, uno de los más grandes. Un poco más pequeño que los leones de las cavernas y los osos, pero un depredador muy activo y móvil, y también era un carroñero”, agregó.

Para Artyom Nedoluzhko, director de desarrollo del laboratorio de paleogenética de la Universidad Europea de San Petersburgo, los restos del lobo ofrecen una visión rara de Yakutia hace 44,000 años.

“El objetivo principal es entender en qué se alimentaba este lobo, quién era y cómo se relaciona con aquellos lobos antiguos que habitaban la parte noreste de Eurasia”, dijo.

Shares: