Por primera vez sonará una pieza de Anton Bruckner en este emblemático acto

abc. es / El turrón, el pavo, el belén, el abeto, los villancicos… El Concierto de Año Nuevo en Viena es ya una más de las tradiciones navideñas, y sin lugar a dudas la gala de música clásica más popular. Son más de noventa países, con millones de potenciales espectadores, los que el primer día del año emiten el concierto que protagoniza la Orquesta Filarmónica de Viena desde la Sala Dorada del emblemático Musikverein de la capital austríaca.

Por segunda vez, el concierto contará con la batuta de Chistian Thielemann (Berlín, 1959). En 2019 se convirtió en el primer alemán que se ponía al frente de la formación vienesa (con la que actúa desde el año 2000) en esta gala. Cuatro años después, el actual director de la Ópera Estatal de Berlín Unter den Linden, vuelve al podio de la Filarmónica de Viena. Se une a una nómina que incluye en los últimos años a directores como Georges Prêtre, Franz Welser-Möst, Zubin Mehta, Mariss Jansons, Gustavo Dudamel, Andris Nelsons, Riccardo Muti y Daniel Barenboim.

La aportación de Thielemann, este año, es la inclusión de una pieza de Anton Bruckner -en 2024 se celebra el bicentenario del nacimiento del compositor-: ‘Quadrille, WAB 121’, con orquestación de Wolfgang Dörner.

El programa preparado por Thielemann incluye la marcha ‘Erzherzog Albrecht’, de Karl Komzák; el vals ‘Wiener Bonbons’ y la polca ‘Figaro’, de Johann Strauss II; el vals ‘Für die ganze Welt’, de Joseph Hellmesberger; la polca rápida ‘Ohne Bremse’, de Eduard Strauss: ‘Sin freno’ (polca rápida); tres piezas más de Johann Strauss II: la obertura de la opereta ‘Waldmeister’; ‘Ischler Walzer. Nachgelassener Walzer nº 2’; y la polca ‘Nachtigall’. De nuevo Eduard Strauss con la polca mazurca ‘Die Hochquelle’ y una pieza más de Johann Strauss II: ‘Neue Pizzicato-Polka’.

Seguirán una nueva partitura de Joseph Hellmesberger: la polca estudiantina del ballet ‘Die Perle von Iberien; el vals de Carl Michael Ziehrer ‘Wiener Bürger’, el galop de Hans Christian Lumbye ‘Glædeligt Nytaar!’ y el vals de Josef Strauss ‘Delirien (Deliriums)’. Con esta pieza concluye el programa oficial, que se prolongará con tres propinas; la primera, como es tradición, es una sorpresa y las otras dos serán las popularísimas ‘El Danubio azul’ y la ‘Marcha Radetzky’.

Aunque el acto central es el concierto que se celebrará el 1 de enero a las 11,15 horas, hay dos oportunidades más de escucharlo; el sábado, a las once de la mañana -previa del Concierto de Año Nuevo-, y el domingo 31 a las 19,30 horas -el Concierto de Nochevieja-. TVE retransmitirá en directo, como todos los años, el Concierto de Año Nuevo, con los comentarios de Martín Llade.

Shares: