Una peligrosa nevada por efecto lago afecta a Chicago desde la noche del domingo y se prolongará hasta la mañana de este lunes, con ráfagas que podrían alcanzar una acumulación superior a 30 centímetros en pocas horas. Según el Servicio Meteorológico Nacional, la franja de nieve, de unos 16 kilómetros de ancho, podría descargar precipitaciones a un ritmo de más de 7 centímetros por hora, generando condiciones de viaje casi imposibles por la baja visibilidad y la acumulación rápida en las vías.

Las temperaturas descenderán hasta los -6 °C, con vientos de hasta 56 km/h y posibilidad de truenos de nieve. La intensidad y ubicación exacta del fenómeno determinarán qué zonas de la ciudad registrarán las mayores acumulaciones. Chicago no había enfrentado una nevada similar en noviembre desde 2015, ni una de 25 cm desde enero de 2021.

El fenómeno está asociado a una masa de aire ártico que cubre los dos tercios orientales de Estados Unidos. Este lunes y martes se prevé un descenso extremo de temperaturas desde las Rocosas hasta la costa este, con mínimas bajo cero incluso en estados del sur como Texas, Luisiana, Georgia y Florida.

Ciudades como Atlanta pasarán de 21 °C el domingo a apenas 3 °C este lunes y -1 °C el martes, marcando su mañana más fría desde febrero. También se esperan récords de bajas temperaturas en Alabama, Mississippi, Georgia, Luisiana y Florida, así como sensaciones térmicas de hasta -6 °C en Washington y Nueva York.

El pronóstico indica que la ola de frío será breve: las temperaturas comenzarán a recuperarse en el centro del país este martes y el este de Estados Unidos verá una mejora gradual hacia el miércoles.

Shares: