El Gobierno de México, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que al corte de las 6:00 horas del jueves 16 de octubre se ha restablecido el 93 por ciento del suministro eléctrico en beneficio de 243 mil 762 usuarios en Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla y Querétaro, entidades afectadas por las lluvias intensas registradas del 6 al 9 de octubre.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció la labor del personal de la CFE que, pese a las condiciones adversas, ha logrado restablecer el servicio incluso en comunidades aisladas. “Afortunadamente tenemos una empresa pública. Si el sistema eléctrico estuviera privatizado, jamás se estaría haciendo lo que hace CFE. La convicción, la entrega y el sacrificio de las y los trabajadores electricistas es algo extraordinario”, afirmó durante la conferencia Las mañaneras del pueblo.
Sheinbaum destacó que la empresa estatal desplegó 60 plantas de emergencia eléctrica de su reserva estratégica, trasladadas en helicóptero a comunidades incomunicadas para restablecer el servicio.
Desde Huauchinango, Puebla, la directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, informó que aún restan 19 mil 700 usuarios por reconectar y que continúa el operativo de atención.
“Estamos entregando 13 mil chips que CFE distribuye de manera gratuita para garantizar comunicación celular e internet en las comunidades afectadas”, señaló Calleja Alor.





