La Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtuvo 15 mil millones de pesos (equivalentes a 816 millones de dólares) mediante la emisión de bonos sustentables en el mercado bursátil local, operación que registró una demanda 2.17 veces superior al monto colocado.
La emisión se realizó en tres tramos y contó con la participación de afores, bancos, aseguradoras, fondos de inversión, organismos públicos federales y la banca de desarrollo, alcanzando solicitudes por 32,595 millones de pesos.
“Gracias a la sólida demanda obtenida, la CFE fue capaz de reducir, en promedio, 19 puntos base las sobretasas de referencia anunciadas inicialmente en los tres tramos emitidos, lo que implicó importantes ahorros financieros para la compañía”, informó la empresa en un comunicado.
El bono ‘CFE 25-3X’ fue colocado por 2,700 millones de pesos a un plazo de 3 años, con tasa variable basada en la TIIE de Fondeo más 49 puntos base.
El bono ‘CFE 25-4X’ ascendió a 4,800 millones de pesos a 10.5 años, con una tasa fija calculada con una sobretasa de 145 puntos base sobre el MBono 2036, que fue de 8.82%.
El bono ‘CFE 252UX’, por 7,500 millones de pesos y plazo de 15 años, sumó 115 puntos base a la tasa del udibono 2040, de 4.55%.
La emisión recibió calificaciones ‘AAA’ por parte de Fitch Ratings, Moody’s y S&P, las más altas en la escala nacional, y tuvo como agentes colocadores a Banorte, BBVA, Santander y Scotiabank.
Los recursos obtenidos serán destinados a proyectos elegibles en categorías verdes, de acuerdo con el Marco de Financiamiento Sostenible de la empresa, lo que refuerza su compromiso con la inversión responsable y la transición energética.
Por Redacción La de Hoy Querétaro




